El año pasado se recogieron 761.000 kilos de residuos  
   
Durante este mes se instalarán 300 áreas de aportación, con contenedores específicos para papel, vidrio y envases  
(La Verdad de Albacete. 5 de Febrero de 2.002)

José Eduardo Martínez Valero, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete, presentó ayer los resultados del servicio de recogida selectiva de residuos del pasado año, ya adelantó que durante este mes se procederá a la colocación de las áreas de aportación, constituidas por tres contenedores para papel, vidrio y envases. Valero anunció que el pasado viernes se realizó la apertura de plicas de las empresas que optan a gestionar la recogida selectiva, a la que optan dos, la que actualmente lo realiza, 'R que R' y también, Fomento de Construcciones y Contratas. De momento, el servicio técnico de Medio Ambiente Urbano está estudiando las dos ofertas para proponer la adjudicación.

Para el concejal de Medio Ambiente, la recogida selectiva "es un servicio importante que nos anima a continuar tras los resultados altamente positivos obtenidos el año 2001".

Más de 700.00 kilos

Durante el pasado año se recogieron un total de 761.000 kilos de residuos, lo que supone un 7% más con respecto al año 2000. El material del que más se recogido ha sido en papel y cartón con 450 toneladas, 167 toneladas de vidrio, 57 de ropa y 86 de voluminosos.

Se ha producido un descenso en la recogida de papel, que Valero atribuye a "un descenso de embalajes, papel publicitario, soporte para comunicaciones como el correo, debido a un incremento cada vez mayor en Albacete de las comunicaciones vía Internet".

Valero quiso mostrar "la satisfacción del Ayuntamiento, moderada, porque siempre tenemos que ir a más, ya que se demuestra un incremento en la concienciación de los ciudadanos".

Áreas de aportación

El servicio de recogida selectiva se va a completar con la incorporación de las áreas de aportación, con contenedores específicos para papel, vidrio y envases, durante los próximos días. Se instalarán 300 áreas completas (los tres contenedores), y que tendrán una ratio de un área de aportación por cada 500 habitantes.

La empresa Manufacturas Metálicas Madrileñas será la empresa encargada de su colocación y en un principio, las áreas que se ubicarán en la zona centro serán a soterrar, como Altozano, Plaza Mayor, cruce de calles Tinte, Rosario y Carnicerías o la propia calle Ancha".

Aceptación de los contenedores

Martínez Valero también presentó una encuesta realizada en mil domicilios de Albacete, en la que el 95% muestra una opinión buena o muy buena sobre los contenedores, y "sólo a un 1,8% no le parece interesante". De hecho, en los primeros barrios en los que se instalaron contenedores, el nivel de utilización está cercano al 100% y en los de la segunda fase, ronda el 96%.

El concejal socialista aseguró que "estamos en el buen camino, que Albacete necesitaba un empuje fuerte en materia de residuos, hemos pasado de tener cero contenedores a 2.000 en sólo ocho meses".

El Ayuntamiento, según Valero, ha realizado una inversión muy importante, "pero al mismo tiempo muy económico para los bolsillos de los ciudadanos, ya que han tenido un coste de 1.800.000 euros (300 millones de pesetas), a cada ciudadano le corresponde pagar 11 euros (1.830,05 pesetas), con un sistema que no necesitará renovarse en los próximos 25 años, por lo que estamos hablando de menos de 0,50 euros por habitante (83 pesetas)".

Escoba de oro

Por otra parte, Martínez Valero anunció que la organización del VIII Concurso Nacional de Escobas de Oro y Plata, ha invitado al Ayuntamiento para optar a la categoría de oro, cabe recordar que en 2000 ya recibió la Escoba de Plata. Estos galardones se otorgan a municipios entre 100.000 y 250.000 habitantes y están convocados por la Asociación de Gestión de residuos y Medio Ambiente.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha