Los empresarios piden una planta para residuos de la construcción  
   
Solicitan más dotación económica y el establecimiento de primas para las empresas respetuosas con el entorno.
El programa Apostando por el Medio Ambiente llegará a más de 5.000 industrias ubicadas en la provincia
 
(La Verdad de Albacete, 6 de mayo de 2004)

M. SÁNCHEZ/ALBACETE

Una mayor dotación económica por parte de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de programas de tratamiento de residuos industriales así como primas en los concursos de adjudicación para las empresas que tengan implantado un sistema de gestión medioambiental. Con estas dos reivindicaciones los empresarios albaceteños quieren dejar claro que pretenden que el desarrollo industrial se realice respetando el entorno y que apuestan por ello.

Actualmente en Castilla-La Mancha no existe ninguna planta de tratamiento de los residuos derivados de la construcción. El presidente de Feda, Artemio Pérez, pidió ayer al nuevo Gobierno regional que las primeras medidas que se adopten en este sentido se lleven a cabo en Albacete. Pérez Alfaro recordó que los vertederos de este tipo de residuos están saturados.

A la espera de que las administraciones se pongan manos a la obra, Feda junto con la Asociación de Campollano (Adeca) y la Cámara de Comercio, han puesto en marcha un conjunto de iniciativas bajo el lema 'Apostando por el medio ambiente'. Actuaciones que básicamente van dirigidas a asesorar a los empresarios de los mecanismos y legislación así como de las sanciones. Un total de 5.000 industrias albaceteñas recibirán los trípticos elaborados con esta información.

Las sanciones contempladas por la ley oscilan entre los 600 euros y 1.200.000 euros dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave, aunque los representantes empresariales dejaron clara su voluntad de invertir previamente en ello.

Proyectos

Adeca es la única organización en España que tiene la certificación de calidad ISO 14.000 e ISO 9.000. Por su parte, Feda con su proyecto Ecofeda fue pionera en la implantación de sistemas para la certificación de calidad y ya cuenta con 29 empresas poseedoras de este reconocimiento. También tienen previsto formar, gracias a un convenio con la Fundación Biodiversidad, a 2.050 empresas a través de Internet y cursos multimedia.

Otros proyectos a corto plazo pasan por el desarrollo de unas Jornadas de Sensibilización y Formación, la primera de ellas el día 20 de mayo dirigida al sector de artes Gráficas y Tintorerías.

 

 
Pocos grandes productores de residuos  
M. S/ALBACETE

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio ha realizado un análisis de la situación existente para poner en marcha un modelo de gestión medioambiental eficaz. En este estudio, que ha tenido como muestra el polígono de Campollano, se ha detectado que existen pocos grandes productores de residuos en la provincia y que cuentan con sistemas de recogida y valorización.

Sin embargo, según explicó el presidente de la Comisión, José Eduardo López Espejo, las mayores dificultades las tenían los pequeños productores de residuos que precisaban de un único recogedor homologado que resultase rentable empresarialmente. La futura planta se encuentra en estos momentos en trámite.

Según los datos extraídos del estudio elaborado por la empresa Bureau Veritas, un 84% de los residuos que se producen en Campollano no son peligroso mientras que el 16% restante sí lo son. La cuchillería y la metalurgia son los sectores que más residuos producen por lo que desde Adeca están estudiando la necesidad de poner en marcha un plan de choque.

Actuaciones

Feda desarrollar un proyecto de diagnóstico medioambiental similar en el polígono de Villarrobledo. En Almansa también se han adoptado estas buenas prácticas y se ha ampliado la gestión adecuada de residuos tanto en número de empresas como de toneladas gestionadas.

En el año 200, según los datos de Feda, unas 180 empresas de la provincia generaron 200 toneladas de residuos peligrosos mientras que otras 120 empresas produjeron 1.200 toneladas de residuos no peligrosos.

Según la normativa vigente son residuos peligrosos los aceites usados y sus envases, el amianto, los filtros de aceite, taladrinas, fluorescentes, pilas y acumuladores y productos químicos y sus envases.

 

 

LOS DATOS

Residuos peligrosos: 180 empresas de la provincia con 200 toneladas en el año 2003.

Residuos no peligrosos: 120 empresas que produjeron 1.200 toneladas.

Campollano: el 84% de las empresas no producen residuos peligrosos.

Campaña: 5.000 empresas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha