Bono inaugura hoy la planta de tratamiento de residuos sólidos de Albacete  
   
Tratará los residuos de 270.000 personas  
(La Verdad de Albacete. 30 de Septiembre de 2.002)

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, inaugura hoy lunes, 30 de septiembre, el Centro de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete que dará servicio a 62 municipios de la zona Norte de la provincia de Albacete y de la zona Sur de Cuenca con una población estimada de 270.000 habitantes y que a finales de este año funcionará a pleno rendimiento y en el que la Administración regional ha invertido unos 8,5 millones de euros.

El presidente Bono realizará una visita a las instalaciones de este Centro de Residuos a partir de las 11.30 horas junto al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el delegado de la Junta, Siro Torres, y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, entre otras autoridades locales y provinciales.

El centro

La nueva planta que se ha construído en unos 17 meses dispone de un edificio de control y pesaje, una playa de descarga de 2.000 metros cuadrados, dos naves independientes de unos 2.250 metros cuadrados cada una (una para el tratamiento de envases con una capacidad de 15 toneladas al día y otra de residuos brutos para tratar 270 toneladas al día). La materia orgánica seleccionada se fermenta en un parque de maduración de 15.600 metros cuadrados, una nave de compost que permite tratar 12 toneladas a la hora, un almacén de compost de 2.500 metros cuadrados y un vertedero de rechazo impermeabilizado de 80.000 metros cuadrados.

La construcción de esta Planta se enmarca dentro del Plan Regional de Residuos Urbanos elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en 1999 y se suma a la ya inaugurada en Hellín.

 
Uno de cada siete kilos de basura de la región será tratado en Albacete  
   
José Bono inauguró ayer el nuevo centro de reciclado de residuos sólidos. El actual vertedero municipal se sellará en el plazo máximo de 3 meses  
(La Verdad de Albacete. 1 de Octubre de 2.002)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Uno de cada siete kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en Castilla-La Mancha será reciclado o eliminado en el plazo de tres meses en la planta de tratamiento de Albacete, inaugurada ayer por el presidente de la región, José Bono. El centro, con una inversión de 8,5 millones de euros (más de 1.400 millones de pesetas) ya ha comenzado a funcionar en pruebas, y será en enero, aproximadamente, cuando dé servicio a una población estimada de 271.000 habitantes residentes en 62 municipios de Albacete y Cuenca.

La planta se ha construido en unos terreno propiedad del Ayuntamiento situados junto al actual basurero municipal en apenas 17 meses por la empresa Ferrovial-Agromán, pero bajo la supervisión de la Diputación Provincial y con la financiación de la Junta de Comunidades, haciendo uso de fondos de la Unión Europea.

La construcción de la planta se enmarca dentro del Plan Regional de Residuos Urbanos, que en la provincia ha realizado una inversión global de unos 15 millones de euros. Consta de un edificio de control y pesaje, una playa de descarga de 2.000 metros cuadrados y dos naves independientes, una para el tratamiento de envases con capacidad para 15 toneladas diarias y otra de residuos brutos para tratar 270 toneladas al día.

Procedimiento

La materia orgánica seleccionada se fermenta en un parque de maduración de 15.600 metros cuadrados, una nave de compost que permite tratar 12 toneladas a la hora, un almacén de compost de 2.500 metros cuadrados y un vertedero de rechazo impermeabilizado de 80.000 metros cuadrados. Una vez que comience a funcionar se sellará el actual vertedero municipal, para lo que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado a redactar el correspondiente proyecto, y que supondrá una inversión aproximada de 3 millones de euros (500 millones de pesetas). En el acto de inauguración, junto al presidente regional, se encontraban, entre otras autoridades locales y provinciales, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde, Manuel Pérez Castell.

El primer edil recordó que hace apenas un año, en Albacete la basura se depositaba en bolsas de plástico en las calles y plazas, «y ahora disponemos de 2.400 contenedores, y de una planta de tratamiento». «Es más, el 90% de los residuos que pueden ser recuperados ya se separan en casa», agregó Pérez Castell.

Declarar impuestos

Por su parte, Bono destacó la importancia de invertir «no sólo en cultura y parques» sino también en el tratamiento de residuos, «y quien no piense así que eche un vistazo al vertedero municipal y compruebe que tratamiento se le daba a las basuras y el que se le va a dar ahora».

El presidente indicó que la nueva planta es fruto del apoyo económico de la Unión Europa y de los impuestos de los ciudadanos. Al respecto, propuso que las empresas que obtienen beneficios en la región, pero con domicilio fiscal en Madrid creen un holding por comunidades autónomas para que las regiones donde hacen negocio también se beneficien de ello fiscalmente.

El mantenimiento de la planta correrá a cargo de la empresa Ferroser, según indicó el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel González.

 
LA PLANTA EN CIFRAS  

Capacidad de tratamiento: 270 toneladas de residuos de contenedor verde (basura orgánica) y 15 toneladas diarias de residuos de contenedores amarillos (envases); total, 107.000 toneladas de basuras al año de las más de 700.000 que se generan en la región.

Superficie ocupada: 15 hectáreas.

Superficie cubierta: 12.000 metros cuadrados.

Pavimentación: 43.000 metros cúbicos.

Zonas ajardinadas y reforestadas: 10.000 metros cuadrados.

Zona de vertedero y reservas de vertido: 8,5 hectáreas.

Lixiviados: Dos balsas de 500 y 5.000 metros cúbicos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha