El plan provincial de recogida de residuos estará totalmente operativo a finales de año  
   
En los próximos días se inaugurará la estación de transferencia de Alcaraz y se firmará la campaña de sensibilización  
(La Verdad de Albacete. 7 de Enero de 2.002)

El año 2002 será el de la implantación definitiva de la recogida selectiva de residuos en toda la provincia albaceteña. Después de haber puesto en funcionamiento la planta de tratamiento de Hellín y de haber inaugurado la práctica totalidad de las estaciones de transferencia de la zona sur, el medio ambiente de los 87 municipios que forman la provincia de Albacete, cuando se pongan en marcha las obras pendientes durante el presente año, habrá dado un paso de gigante y dejado atrás penosos espectáculos, como el de las zonas de vertidos que aparecían en las afueras de la mayoría de las poblaciones.

La provincia de Albacete, con 87 municipios, 360.000 habitantes, produce unas 150.000 toneladas de residuos al año. Para gestionar esta ingente cantidad de desperdicios, la Diputación puso en marcha una serie de infraestructuras de gestión de residuos urbanos que estarán culminadas durante el 2002, lo que permitirá mejorar la situación medioambiental de la provincia y reciclar elementos como papel, cartón, vidrio, plásticos, cartonajes compuestos (briks), metales férricos y no férricos y materia orgánica.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, ha repasado para La Verdad, como marcha el plan provincial de residuos, en una año, que ha calificado como «definitivo», ya que si todo marcha según lo previsto, para el 2003 sólo quedaría pendiente la instalación de algunos «puntos limpios» o ecoparques en pequeñas poblaciones.

Así, según explicaba Ramón Sotos, en la zona sur únicamente queda pendiente la estación de transferencia de Alcaraz, que se inaugurará en los próximos días y la de Almansa, que dará servicio a las poblaciones de Caudete, Bonete, Alpera, Montealegre y Corralrubio, que después de algunos problemas, entre ellos la renuncia de la empresa que se iba a encargar de construirla, ya se encuentra adjudicada y «en abril o mayo estará en marcha».

Muelle provisional

Entretanto y para paliar el retraso de «hemos llegado a un acuerdo con e Ayuntamiento de Almansa y se ha instalado un muelle provisional para cargar las basuras (envases y materia orgánica) en dos semirremolques».

Con lo cual la zona sur quedaría completa, a falta de la instalación de ecoparques (recintos de unos 1.000 metros cuadrados, cercanos a las poblaciones, con grandes contenedores que se encargarán de recoger los residuos que no son de recogida diaria como escombros, electrodomésticos, muebles, aceite, pilas, tubos fluorescentes, etcétera) en Caudete, Almansa y Hellín. Por lo que respecta a la zona norte, se están construyendo las estaciones de transferencia de Tarazona de La Mancha y La Roda, esta última no incluida en un principio y que finalmente, debido al tamaño e importancia de la población de decidió realizar, que serán inauguradas durante el 2002, mientras que ya están construidas las de Villarrobledo y Casas Ibáñez. A estas se sumará la planta de tratamiento de residuos de Albacete, que entrará en fase de pruebas, si se cumplen las fechas previstas, a finales de verano y los ecoparques que se construirán en las poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Por lo que respecta a la planta de tratamiento de Albacete, en la que se va a invertir 1.300 millones de pesetas, «la obra civil va muy avanzada, aunque quizá haya una ralentización por la gran demanda que existe en España del tipo de maquinaria que se va a instalar en la misma, lo que puede provocar algún retraso en su entrega.

De esta forma, a finales del verano de 2002 podría estar cerrado el plan provincial para la recogida de residuos y se comenzarían a sellar los actuales vertederos de la zona norte. Únicamente quedaría pendiente la campaña de sensibilización e información, cuyo contrato se firmará la próxima semana y el reparto de los contenedores por parte del Ayuntamiento de Albacete y de materia orgánica en la provincia, donde se van a distribuir 2.000 contenedores para materia orgánica de 250 y 800 litros, que se sumarán a los de vidrió, envases y papel cartón de las áreas de aportación.

Como novedad, Sotos explicó que se va a adquirir un autobús ecológico o ecobus, que visitará las localidades de la provincia, con el objetivo de reforzar el cambio de hábitos que supondrá la recogida selectiva y mejorar la educación ambiental.

La planta de Albacete comenzará a funcionar en verano

Las obras de construcción del Centro de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete tendrán un coste de 1.390 millones de pesetas y se espera que su entrega, se haga efectiva durante el próximo verano.

Esta planta cuyo radio de acción es la zona norte y centro de la provincia resolverá los problemas en esta materia de más de 270.000 habitantes.

En esta planta, que será junto a otra situada en la provincia de Ciudad Real una de las más grandes en cuanto a volumen de tratamiento, se llevará a cabo la recuperación, reutilización y reciclaje de elementos contenidos en los residuos sólidos urbanos así como el compostaje de la materia orgánica.

El centro de tratamiento constará de un vertedero, una planta de selección de materia inorgánica y otra de compostaje de la orgánica que se encuentra en los residuos urbanos, aunque también dispondrá de un ecoparque donde se recogerán otro tipo de basuras que no son de retirada diaria y donde los ciudadanos podrán depositar escombros o electrodomésticos voluminosos. El centro de tratamiento de residuos de Albacete permitirá dar cobertura en la recogida de basuras a 62 municipios de la denominada zona centro y norte de Albacete que aglutinan a la capital, a otros importantes municipios como Villarrobledo y La Roda o comarcas como La Manchuela.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha