Ecologistas en Acción denuncia que no se cumple el Plan Regional de residuos  
   
Exigen un segundo contenedor en las aceras para la materia inorgánica no reutilizable con el fin de elaborar compost para regenerar los suelos  
(La Verdad de Albacete, 9 de octubre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Albacete no está cumpliendo el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha puesto que, entre otras cosas, la materia orgánica no se está aprovechando para la elaboración de un compost de calidad para la regeneración de los suelos de Castilla-La Mancha. Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción en la presentación de la campaña Para un buen aprovechamiento de la materia orgánica de basuras.

Según explicó José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha establece la obligación de instalar un doble contenedor de acera para la recogida selectiva de la materia orgánica; de esta manera, en uno de los contenedores se depositaría la materia orgánica propiamente dicha -desde productos lácteos a posos de café, pasando por pequeños papeles mojados, cenizas frías y restos de comida-, y el resto de los residuos -a excepción de vidrio, papel-cartón y plásticos, que debe ir a los contenedores específicos para esos materiales- acabaría en otro contenedor.

Cartel de la campaña
Foto: JME - La Verdad de Albacete
 
  Miembros de Ecologistas en Acción, pegando un cartel de la campaña en un contenedor
Foto: JME - La Verdad de Albacete
 
 
Así, señaló Del Olmo, la planta de tratamiento podría aprovechar la materia orgánica para elaborar un compost que cumpla la normativa europea. «Sin embargo, y puesto que ahora todos los residuos que no van a los contenedores específicos para papel, cartón, vidrio y plásticos terminan en el mismo contenedor, y el compost que se produce no es de calidad», indicó este dirigente ecologista.

Planta de tratamiento

En este sentido, Del Olmo declaró que la planta de tratamiento con que cuenta Albacete desde hace unos meses -ubicada junto al viejo vertedero, en la carretera de Ayora- se está quedando sin espacios para el material de rechazo que no puede aprovecharse para compost. «Aunque se reservó una zona para 15 años para el material de rechazo, ya se ha ocupado un tercio», aseguró.

De otro lado, comentó que otro de los objetivos que proponía el Plan de Gestión de Residuos de la Región era la reducción de los residuos urbanos y la reutilización de la materia, «pero sin embargo, cada vez se produce más basura, se elaboran más envases, y ésto es un auténtico problema, y así lo certifican los últimos datos que tenemos». Respecto a los materiales que sí se reciclan, este responsable de Ecologistas en Acción indicó que «se utiliza para la valoración energética, es decir, que esos residuos -plástico, papel o vidrio- son aprovechados por las grandes empresas para hacer el negocio».

Con la campaña iniciada ayer, este colectivo ecologista persigue, por un lado, denunciar el incumplimiento del Plan de Residuos, y por otro, concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas de separar la materia orgánica del resto para fines ecológicos, como la elaboración de compost para regenerar el suelo regional. Una de las medidas de Ecologistas en Acción ha sido la colocación en 250 contenedores de pegatinas informativas.

José Julio del Olmo también criticó la ausencia de contenedores para papel, vidrio y plástico en la zona Centro, «no sé si será por estética».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha