Escolares de Liétor ayudaron a la reforestación del antiguo vertedero de la localidad  
(La Verdad de Albacete, 15 de Enero de 2003)

Alrededor de 90 alumnos del Colegio Público de Liétor participaron en un programa de regeneración ambiental que se llevó a cabo en el antiguo vertedero de este municipio y que se engloba dentro de las actuaciones previstas en el plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Según informaron los delegados de Agricultura y Medio Ambiente y Educación y Cultura, Manuel González y José Juan López, respectivamente, los escolares asistieron a una charla sobre residuos urbanos y su gestión que culminó con la plantación de unos 50 árboles, de tipo pino carrasco, que los mismos chavales sembraron sobre la capa de tierra vegetal que se instaló sobre el vertedero, hoy sellado.

Con el cerramiento de este vertedero se concluye la tercera, de las cuatro fases que contemplaba el sellado de vertederos correspondiente al área de Gestión 2, de la zona Sur de la provincia, y cuyo tratamiento de residuos se efectúa en el Centro 'Montes Grajas' de Hellín.

El vertedero, que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y un volumen de 5.400 metros cúbicos, acogía no sólo los residuos sólidos urbanos de la localidad, sino los de 40 poblaciones limítrofes, pertenecientes a su área de gestión.

Los presupuestos

Manuel González recordó que el presupuesto que la Junta ha invertido en el sellado de vertederos de las tres fases supera los 300 millones de pesetas. Asimismo, el delegado de Agricultura anunció que en las próximas semanas se iniciará la cuarta fase de sellado de vertederos con la clausura de los vertederos de Almansa, Montealegre, Fuenteálamo y El Bonete, entre otros. Todos ellos, pertenecientes al Área de Gestión 1, cuya planta de Tratamiento se encuentra en Albacete. Anualmente la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente realiza una previsión presupuestaria para el sellado de vertederos, en la medida que se van construyendo las plantas de tratamiento y plantas de transferencia.

El Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, dictaminado favorablemente por las Cortes de Castilla-La Mancha, fue aprobado en 1999 por el Gobierno regional mediante el Decreto 70/1999 de 5 de junio de 1999. Este plan se definió como el de las 'cinco erres': reducir, recuperar, reutilizar, reciclar y rechazar aquello que no se valorizable. En el año 2005 la recogida selectiva supondrá el 65% de la basura que producimos ahora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en una encuesta realizada el año pasado sobre la recogida y tratamiento de residuos sólidos durante el año 2000 en España, Castilla-La Mancha produce 478 kilos de residuos sólidos urbanos por habitante y se encuentra entre las comunidades autónomas con menor basura mezclada.

Pero además, la encuesta daba cuenta del buen comportamiento de los castellano-manchegos en la selección y separación de los residuos urbanos y de la eficaz infraestructura creada en los últimos años, que en esta legislatura culminará con la construcción de las plantas de tratamiento en las diferentes provincias y áreas de gestión.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha