Las industrias buscan soluciones para la eliminación de residuos  
   
Los empresarios muestran su preocupación por el desconocimiento sobre cómo gestionar estos desechos  
(La Verdad de Albacete, 7 de diciembre de 2003)

Uno de los problemas que más preocupa en estos momentos a la industria albaceteña es el de la gestión de los residuos, peligrosos o no, que generan las empresas en sus procesos productivos. A raíz de la aparición de la Ley 10/1998 de 21 de abril se impone la responsabilidad de ello a la persona física o jurídica que los produce, lo que implica un gran número de obligaciones para el empresario que abarcan desde la inscripción en el registro de productores de residuos, el tratamiento correcto a partir del momento que se generan y la contratación de un gestor autorizado que se encarga de recogerlos y trasladarlos.

Es un tema complejo por el desconocimiento que existe en general de qué pasos dar y cómo rellenar la gran documentación que se requiere para gestionar y tratar los residuos de forma correcta, de acuerdo con la legislación vigente, evitando multas de hasta 1.200.000 euros y penas de prisión que se pueden llegar a imponer.

Por ello, una de las actividades de la campaña Apostando por el Medio Ambiente que están realizando de forma conjunta la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) y la Cámara de Comercio de Albacete será la celebración, este martes 9 de diciembre, a partir de las 17 horas, de la jornada sobre residuos en la industria», que está abierta tanto a empresarios como interesados en este tema en general. La inscripción a esta actividad, que se celebrará en el salón de actos de CCM es gratuita. En la jornada se entregará documentación importante relativa a la gestión de los residuos industriales y hablarán representantes de todas las partes implicadas.

Los contenidos

La inauguración de la jornada correrá a cargo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de Adeca, José Eduardo López-Espejo.

Seguidamente, comenzarán su charla los funcionarios expertos de la delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Albacete, Juan José Gascón, jefe del Servicio de Calidad Ambiental, y los técnicos Covadonga Balguerías y Alfonso Alcantud, que pondrán en conocimiento de los asistentes el marco legislativo en la gestión de los residuos industriales peligrosos, informando sobre las obligaciones y las sanciones que marca la ley.

A continuación tendrá la palabra el director de Calidad y Medio Ambiente de Reciclados del Mediterráneo y Eco Actrins, Antonio Mira Navarro, que hablará sobre la gestión de los residuos industriales no peligrosos y su valorización. Siguiendo con este tema, el ingeniero industrial de Cec Residuos, Eduardo Blanes Nules, hablará de la gestión y tratamiento de los residuos peligrosos.

Interesante será también la exposición del gerente de Bureau Veritas Albacete, Juan Antonio Moreno Díaz, que hablará de los residuos industriales en los sectores de Albacete y provincia y comentará los resultados del diagnóstico realizado en el polígono industrial Campollano.

La última parte de la jornada estará dedicada a una charla-coloquio, mientras que el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Siro Torres, será el encargado de clausurar estas primeras jornadas sobre residuos en la industria.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha