El Ayuntamiento de Hellín se marca el reto inmediato de reducir los residuos incontrolados  
   
La Concejalía de Medio Ambiente sigue aplicando el plan 'Construyamos nuestro ambiente' en todo el municipio  
(La Verdad de Albacete. 19 de Agosto de 2.002)

EMILIO SÁNCHEZ/HELLÍN

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, sigue trabajando en el programa Construyamos nuestro ambiente, diseñado el pasado mes de febrero en diversas sesiones de trabajo entre colectivos, asociaciones, grupos políticos, y varios técnicos.

Para el municipio, y según el Ayuntamiento, esas jornadas tuvieron una gran importancia, dado que se pusieron en práctica técnicas dinámicas de grupos de debate en las que se aportaron soluciones de interés para controlar y mejorar el medio ambiente en la localidad; todas estas medidas se están ejecutando en estos momentos.

Para el concejal de este área Miguel Emilio López Torres, la metodología empleada despertó mucho interés entre quienes participaron en las jornadas, «aportando ideas en las sesiones de trabajo, consiguiendo una visión conjunta de la situación, exponiendo una clara definición del momento en que se encontraban los escenarios y a las situaciones que podían llegar».

En desarrollo

A partir de ese día, el plan de acción Construyamos nuestro ambiente viene desarrollándose de diferentes modos, y de hecho, varias de las propuestas presentadas fueron seleccionadas. Sobre los trabajos de sensibilización sobre recogida selectiva de residuos sólidos urbanos que se están llevando a cabo en las pedanías, el concejal manifestó que «estamos trabajando en este proyecto con la información recogida, estamos insistiendo, una vez que se conocen los problemas, en la mejora de los espacios públicos, en educación medioambiental y en otros muchos campos».

«Queremos -agregó-- sensibilizar y concienciar a todos los ciudadanos del municipio de Hellín, porque con ello potenciamos el desarrollo económico del todos y así conseguir esa ciudad y ese municipio soñado».

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, «es evidente que la sociedad de consumo genera gran cantidad de residuos y que probablemente existe una creciente sensibilización sobre este problema y es por este motivo que intentamos que los residuos no alteren el paisaje y la ocupación del territorio».

«Todo ello -insistió- se produce debido a que la presencia de residuos abandonados en la calle, márgenes de los ríos, huertas, etc, producen la sensación de abandono y suciedad; queremos que todo se controle en origen, y que los vertederos que se requieran para los residuos estén alejados de los núcleos de población».

Control

Para Miguel Emilio López, conseguir el control de los residuos sólidos urbanos en origen es uno de los principales objetivos, ya que con ellos «se eliminan los efectos de la contaminación de las aguas, ya que nuestra salud se ve afectada cuando se utiliza agua contaminada como agua de abastecimiento».

Por último, aseguró que «estamos aportando a través de la Concejalía de Medio Ambiente soluciones que poco a poco nos ayuden a conseguir una reducción de las basuras y el descontrol de las mismas, estamos en el camino».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha