EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El Bulevar del Zope
de
Joseba Zabalza

Sala: Facultad de Económicas
Días: del 1 al 10 de Octubre de 2003


Mesa redonda: "Las basuras del mundo"
el 1 de Octubre en la Facultad de Económicas
 

(La Verdad de Albacete, 2 de octubre de 2003)

La Facultad de Económicas acoge desde ayer y hasta el próximo 9 de octubre la exposición El bulevar del Zope, del fotógrafo navarro Joseba Zabalza, en la que se muestran un total de 41 instantáneas recogidas por él durante 1999 en el basurero de la ciudad de Guatemala.

-¿Qué objetivo se plantea?

-Mi intención ha sido plasmar la realidad que viven las familias que trabajan y viven alrededor del basurero, sobre todo centrándome en el tema del trabajo y de la dignidad de las personas que viven en el basurero.

-¿Por qué se elige este tema?

-Me gusta mucho el tema del reciclaje, porque el tema es que hay millones de personas en el mundo que viven de los deshechos, de lo que nosotros consideramos basura. En el tercer mundo hay gente que no tiene más remedio que meterse en los basuseros para buscar algo con lo que vivir.

-¿Qué realidad viven?

-El basurero de Guatemala es el más peligroso en el que he estado. Es un sitio muy duro porque la gente vive en unas condiciones muy extremas. No obstante, es una gente que tiene mucha dignidad y dicen que para ellos es un don y una bendición de Dios que haya un basurero para que los pobres vayan a rebuscar para poder vivir.

-¿Qué buscan en los basureros?

-He visto a la gente buscar oro en el basurero de Manila, y lo encuentran porque he visto tasadores. En Guatemala lo que más vale son los botes de perfume de Chanel 5, porque los lavan y hechan perfume guatemalteco, que venden en los mercados.

-¿Qué problemas tienen?

-Su problema no es que no tengan ingresos, porque algunos ganan más que alguien que está en una oficina en el centro de la ciudad, sino que no saben administrar esos beneficios que obtienen del basurero.

-¿Cómo surgió esta idea?

-En 1992 estuve en Guatemala y cuando ví el basurero no me lo podía creer, porque la realidad supera a la fotografía, sobre todo cuando ves a tantísima gente buscando entre la basura, pero esto no es un juego, sino gente que busca entre la basura para sobrevivir. Además, me llamaba mucho la atención de las características de la ciudad de Guatemala, con tres millones y medio de habitantes, y el basurero en pleno centro de la ciudad.

-¿Cuánta gente vive de la basura en este basurero?

-Se calcula que viven en los alrededores del basurero unas 20.000 personas que viven de ello de alguna manera. El problema no es quitar el basurero, sino darle una alternativa a esta gente. La municipalidad de Guatemala tenía un plan de hacer una planta de residuos pero que sólo daba trabajo a un 5% de la población y los guajeros (los que viven de la basura) dijeron que ni hablar.

-¿Qué intenta transmitir con la muestra?

-No pretendo que sea una fotodenuncia. Lo que tiene que hacer la gente es reflexionar a lo que nos lleva esta sociedad de consumo y despilfarro y que vean que lo que para nosotros es basura para muchos es una fuente de riqueza.

 
Más fotos de la exposición
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha