Un Ecoparque acabará con los vertidos incontrolados de Albacete  
   
El Centro de Depósito Selectivo de Residuos Urbanos estará listo a principios del próximo año y quedará ubicado junto al cementerio. El servicio servirá para basuras especiales procedentes del hogar como escombros, maderas, pinturas, aceites, pilas y electrodomésticos  
(La Verdad de Albacete, 7 de Julio de 2003)

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete aprobará la próxima semana el pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar el proyecto y la obra de lo que será el Ecoparque más grande de Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto de inversión asciende a 935.000 euros.

La singularidad de este Centro de Depósito Selectivo de Residuos Urbanos es que, si los ciudadanos responden y se conciencian de la necesidad de proteger y cuidar nuestro entorno natural, lograría acabar con los vertidos incontrolados en el extrarradio de la capital, que todavía hoy aparecen, sobre todo, por escombros de pequeñas obras en el hogar y por el depósito de electrodomésticos inservibles.

Según el concejal de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Ramón Sotos, la apertura de este Ecoparque permitirá «retirar» de la bolsa normal de basura los residuos tóxicos y peligrosos que ponen en riesgo la calidad del compost que se elabora en la planta de tratamiento y reciclaje de Albacete.

Asimismo, «se evitarán los pequeños vertidos de escombros o electrodomésticos en los aledaños de la ciudad porque, a pesar de que existen otros servicios paralelos para la recogida de estos residuos, todavía hoy siguen apareciendo focos incontrolados de basuras».

En la actualidad, Albacete capital no dispone de ninguna infraestructura destinada al depósito selectivo, almacenamiento, preparación y transferencia de diversos residuos sólidos urbanos para su máxima reutilización, reciclaje y valorización, en especial para aquellos residuos urbanos especiales que, por su naturaleza, volumen o cualquier otra característica deban ser objeto de un circuito diferenciado de depósito y recogida, que actualmente no existe en la capital, no así en Caudete y Almansa.

Además, la instalación del Ecoparque constituye un sistema que complementa la recogida convencional, sirviendo, a su vez, a otros objetivos como la realización de actividades de educación ambiental que contribuyan a una mejor información y concienciación de la población y en particular de la escolar.

En rueda de prensa, el concejal de Desarrollo Sostenible y Agricultura, coordinador a su vez del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, explicó que este Centro de Depósito Selectivo de Residuos Urbanos, dirigido a aquellas basuras especiales de difícil recogida, estará funcionando en la capital en el primer trimestre del año próximo.

La principal novedad de este proyecto es el cambio de su ubicación, que después de barajar diversas localizaciones quedará emplazado en unos terrenos municipales de 17.612 metros cuadrados, situados junto a la estación depuradora y al cementerio municipal, si bien el centro ocupará solamente 7.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el ecoparque más grande de Castilla-La Mancha y en un centro dirigido a una población de entre 150.000 y 200.000 habitantes.

La primera fase de licitación consistirá, según explicó Ramón Sotos, en la construcción de los contenedores para depositar residuos sólidos urbanos y especiales que no cuentan con un tratamiento especial como ocurre con los envases, el plástico, el papel-cartón y el vidrio, que son recogidos por gestores autorizados para su posterior tratamiento y reciclado.

El Ecoparque contará con dos zonas a diferentes cotas o niveles: por un lado, un área o plataforma superior (zona de aportación de residuos) a la que podrán acceder los vehículos de los usuarios a través de rampas de entrada y salida; y por otro, un área inferior (zona de recogida), en la que se dispondrán los contenedores de grandes dimensiones, integrados en muelles para la descarga o depósito de los residuos desde la plataforma superior.

Además, el Ecoparque contará con una caseta de control de entradas y salidas de la instalación, almacén de residuos peligrosos y otros residuos especiales de origen domiciliario, sala de visitas destinada a atender a grupos de visitantes con capacidad para 25 personas y una oficina de trabajo para el personal de explotación.

El equipamiento del ecoparque constará de báscula para el pesaje de las cargas de residuos entrantes y salientes de la instalación, mobiliario adecuado para el almacén de residuos peligrosos de origen doméstico y taller de voluminosos.

Por su parte, los ciudadanos serán los únicos responsables del traslado de los residuos hasta este Centro de Depósito Selectivo para deshacerse de escombros, metales, chatarra, madera, neumáticos, tubos fluorescentes, pilas, aerosoles, radiografías, medicamentos, aceites de motor y de cocina, pinturas y electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras, entre otros residuos.

Se calcula que entre todos ellos, el Ecoparque podría recibir una media de 5.000 toneladas de basura al año.

 

 
Medio Ambiente valorará en la adjudicación la instalación de energía renovable  

A. M./ALBACETE

A la hora de adjudicar el proyecto de ejecución y obra del futuro Ecoparque, la Concejalía de Medio Ambiente valorará especialmente la instalación de generadores de energía renovable para el sistema de alimentación eléctrica y de calentamiento de agua, ya sea energía solar (fotovoltaica o térmica) o eólica (aerogenerador), para cubrir todas o parte de las necesidades energéticas del parque.

El proyecto también debe incluir, tal y como señaló ayer Ramón Sotos, la plantación de arbolado y zonas ajardinadas en número y superficie lo mayor posible. Para ello, se utilizarán especies vegetales autóctonas y otras que contribuyan a minimizar impactos visuales y favorezcan en su conjunto la integración de las instalaciones en el entorno y su aceptación y uso por parte de los visitantes.

Su funcionamiento

De otro lado, el concejal de Sostenibilidad habló del funcionamiento de este Ecoparque: «El ciudadano conocerá en su momento los servicios que presta este centro y los diferentes tratamientos, se publicitará el centro convenientemente, pero será el ciudadano quien tenga que llevar hasta el Ecoparque sus residuos».

Además, el Ayuntamiento estará «muy coordinado» con la Diputación Provincial de Albacete que tiene en cartera la construcción de otros ecoparques más pequeos y puntos blancos móviles, con el fin de garantizar el abaratamiento del servicio al contratar a una misma empresa entre ambas instituciones.

El proyecto, que tiene un presupuesto general que alcanza casi el millón de euros, será cofinanciado con cargo a los Fondos de Cohesión. Así, el presupuesto de la obra civil que incluye la caseta de control, el taller de reciclaje, los almacenes y la sala de visitas asciende a 410.724 euros, mientras que las dotaciones y equipos cuentan con una partida de 111.000 euros.

 

ESTIMACIÓN DE RECOGIDA

Escombro: 10.000 m3 al año.

Metales-chatarra: 1.500 toneladas.

Madera: 2.000 toneladas.

Papel-cartón: 500 toneladas.

Plásticos: 50 toneladas.

Neumáticos: 200 toneladas.

Vidrio-Envases: 300 toneladas.

Envases ligeros: 33 toneladas.

Fluorescentes: 1 tonelada.

Pilar: 20 toneladas.

Aerosoles: 1 tonelada.

Radiografías: 500 kilogramos.

Medicamentos: 1 tonelada.

Baterías: 5 toneladas.

Pinturas: 10 toneladas.

Aceites usados de motor: 10 m3.

Aceites usados de cocina: 50 m3.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha