Sesenta mil albaceteños dispondrán el lunes de contenedores de basura  
   
Sustituirán a las bolsas de residuos a pie de calle  
(La Verdad de Albacete. 27 de Marzo de 2.001)

Por una mejor calidad de vida en tu ciudad. Colabora, usa los contenedores. Este es el eslógan escogido para la campaña de difusión que va a desarrollar el ayuntamiento a partir de hoy y hasta el verano ante la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida de basura en la ciudad, sustituyendo las bolsas a pie de calle por 900 contenedores comunitarios de color verde.

La campaña fue presentada ayer por el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo, quien anunció que se desarrollará en prensa, radio, TV local y buzoneo durante los próximos cuatro o cinco meses. En concreto, se insertarán anuncios en los periódicos locales durante dos meses; se emitirán 1.500 cuñas radiofónicas y spots de televisión, se distribuirán folletos explicativos y una carta del alcalde Pérez Castell en todos los buzones de las viviendas afectadas, habrá información en la web municipal www.amialbacete.com y se colocarán carteles alusivos a este.

El nuevo sistema de recogida de basuras que pretende difundir el consistorio afectará, en principio, a unos 60.000 vecinos, todos los albaceteños que residen en la capital, salvo en parte de los barrios de Industria, Pilar y Ensanche, donde los contenedores, de carga latera, y de 3.000 litros de capacidad llegarán en julio por cuestiones técnicas. Los cuatro camiones que servirán para manipular estos recipientes no están todavía fabricados; además, también se implantará este sistema en las urbanizaciones, legales o ilegales.

Será a partir del próximo lunes cuando el consistorio comience a repartir un total de 900 contenedores de carga trasera de 2.000 litros en quince barrios. La inversión que ha tenido que hacer el ayuntamiento en este proyecto supera los 80 millones, dinero que no sólo sirve para adquirir los contenedores, sino también para los sistemas de sujeción al suelo de estos nuevos muebles urbanos, y para el desarrollo de la campaña de sensibilización.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas ayer por el concejal de Medio Ambiente, a partir del próximo lunes los vecinos de estas barriadas albaceteñas tendrán que depositar sus bolsas de basura cerradas en los contenedores que tengan asignados, que en ningún caso distarán más de 50 o 60 metros desde el portal de su comunidad de vecinos.

Recogida diaria

La recogida será diaria, de lunes a domingo, ambos inclusive, y hasta pasadas las nueve de la noche no podrán ser depositados los residuos embolsados en los contenedores. El concejal de Medio Ambiente destacó que con la desaparición de las bolsas de basura a pie de calle se mejora, por un lado, en higiene y salubridad pública, evitando riesgos de atracción de ratas e insectos y de producción de malos olores. Pero además, subrayó, se incrementa la limpieza, eliminando manchas en aceras y calzadas, residuos dispersos por un depósito inadecuado o por la acción de perros y gatos vagabundos, y se mejora en imagen, al erradicar la visión de los grandes montones de basuras en las calles. Martínez Valero también se refirió a la «dignificación» de las condiciones de trabajo de los operarios de la empresa de basuras, «que podrán realizar su tarea de forma más digna».

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, se hará cargo del nuevo sistema hasta el año 2009.

El concejal de Medio Ambiente comentó que para este año 2001, en principio, no está previsto aumentar el coste del servicio para los ciudadanos.

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, aprovechó ayer su encuentro con la prensa para anunciar que en junio, o como máximo, julio, se instalarán por toda la ciudad un total de 250 áreas de aportación para la recogida selectiva de basuras. Serán grupos de tres contenedores de color azul, verde y amarillo para depositar, respectivamente y por este orden, papel, cristal y envases. El Plan Local de Residuos continúa avanzando.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha