La nueva planta de basuras evitará los malos olores y la aparición de roedores  
   
El Ayuntamiento rechazó las alegaciones presentadas contra el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, que denunciaban problemas ambientales, urbanísticos y económicos  
(La Verdad de Albacete. 16 de Agosto de 2.002)

El Ayuntamiento de Albacete ha rechazado las alegaciones presentadas contra la concesión de la licencia de actividad que permitirá la puesta en marcha a la vuelta de unas semanas del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete.

En total el consistorio recibió tan solo dos escritos de alegaciones, en los que, por un lado, se rechazaba la apertura del complejo en cuestión por las consecuencias negativas que podría provocar en las poblaciones urbanas y rurales próximas, además de suponer, bajo el punto de vista de los reclamantes, un claro obstáculo para el crecimiento urbanístico de Albacete en aquella zona.

De otro lado, los alegantes señalaban que el centro generará malos olores, humos, roedores, insectos y será motivo de peligro de incendio, lo que, bajo su punto de vista, perjudicará a las explotaciones agrícolas y ganaderas cercanas y a instalaciones como el Circuito de Velocidad, con presencia regular e importante de visitantes. Pues bien, los técnicos municipales, en un contundente informe, explican que el emplazamiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para el que se está tramitando la licencia de actividad se sitúa en la misma parcela en la que actualmente se encuentra el Vertedero Municipal, en funcionamiento desde 1989.

Concretamente, la parcela en la que se ubica es un Suelo No Urbanizable Común (rústico de reserva) y contemplada dentro del Sistema General de Comunicaciones e Infraestructuras en la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Su uso -aseguran los técnicos- para infraestructuras se encuentra previsto por tanto en la planificación urbanística municipal, incluso, para una posible ampliación de los terrenos situados al Norte y Oeste de la parcela en cuestión, de cara a la ampliación del Vertedero». Por otro lado, el informe técnico recuerda que los terrenos circundantes se encuentran clasificados como rústicos de reserva, es decir, suelo reservado para cultivo de cereal de secano, «no existiendo núcleos de población agrupada de carácter urbano o rural en el entorno de la parcela de ubicación del Centro de Tratamiento, y encontrándose su emplazamiento a una distancia aproximada en línea recta del casco urbano de Albacete superior a 5 kilómetros».

El informe, por otro lado, recuerda respecto a las observaciones por las presuntas molestias que generará a personas y explotaciones agrícolas y ganaderas cercanas que la Dirección General de Calidad Ambiental ya aprobó en 2001 la declaración de impacto ambiental de esta instalación, según la cual, se considera «ambientalmente viable la actuación proyectada».

En dicha declaración se contemplan todos los aspectos relativos a la construcción, explotación y clausura del Centro, que deberán se tenidos en cuenta para evitar, corregir y minimizar los impactos sobre el medio ambiente derivados de la actividad.

Particularmente, afirman los técnicos del Ayuntamiento, dentro de las medidas de protección de la hidrología e hidrogeología de la zona, del suelo, paisaje y calidad del aire, así como las recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental se incluyen actuaciones específicas destinadas a la prevención y reducción de impactos o molestias ocasionadas por olores, gases, presencia de roedores e insectos.

Medidas

Dentro de estas medidas destacan, por ejemplo, el control de aguas superficiales, de la recogida y gestión de los lixiviados producidos y de las aguas subterráneas, de forma que se asegure la no contaminación. Asimismo, se han establecido las frecuencias adecuadas de volteo de la materia orgánica para evitar procesos de fermentación anaerobia que ocasionen malos olores, y además se instalará un sistema de extracción de gases del vertedero y sellado del mismo conforme a las normas vigentes de aplicación.

También se controlarán los niveles de ruido de la actividad y las especies animales oportunistas, en particular evitando la proliferación de roedores mediante técnicas no agresivas con el medio ambiente. Por todos estos motivos, los técnicos del Ayuntamiento entienden que «no proceden» las alegaciones propuestas para impedir la concesión de la licencia.

16/8 J. F. L./ALBACETE

RECUPERACIÓN. Centro de reciclaje de residuos. / LV

ImprimirEnviar

 
Mucho más que un basurero  
   
El nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de la capital recibirá la basura de 62 municipios, incluidos algunos de Cuenca. La inversión ha superado los 8 millones de euros. La inauguración estaba prevista para marzo de este año  
(La Verdad de Albacete. 16 de Agosto de 2.002)

Inversión: En torno a 8.400.000 euros (1.400 millones de pesetas, aproximadamente).

Residuos tratados: 180.000 toneladas de residuos generados a lo largo de un año.

Radio de acción: 62 municipios de Albacete Centro, La Manchuela Este y Oeste, La Mancha Baja albaceteña y una zona de Cuenca Sur. El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos lleva cierto retraso. Inicialmente estaba prevista su puesta en funcionamiento en marzo de 2002, y posteriormente, a lo largo de este verano. Hasta la fecha nadie ha dado una explicación al respecto, pero según fuentes del Ayuntamiento de Albacete, su puesta en marcha ahora sí es que es inminente. Apenas unas semanas.

El Centro forma parte del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, detrás del que está la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez que abra sus puertas, las 180.000 toneladas de residuos sólidos urbanos que producen los 62 municipios -pertenecientes a Albacete Centro, La Manchuela Este y Oeste, La Mancha Baja albaceteña y una zona de Cuenca Sur- comenzarán a ser tratadas en este recinto casi finalizado a cinco kilómetros de la capital, junto al actual Vertedero, y en la que se van a invertir 8.400.000 euros (unos 1.400 millones de pesetas).

Esta instalación de tratamiento de residuos recogerá las basuras que le suministren las estaciones de transferencia de Villarrobledo y Casas Ibáñez, ya terminadas. En el futuro también recogerá los residuos de las plantas de La Roda y Tarazona de La Mancha.

Proceso

Al respecto, cabe recordar que antes del verano se inauguró la Estación de Transferencia (ET) de Almansa, que completa el mapa de estas instalaciones en la zona Sur junto a las de El Bonillo, Alcaraz , Peñas de San Pedro, Elche de la Sierra y Tobarra.

En la zona Norte están terminadas las ET de Villarrobledo y Casas Ibáñez y hace unas semanas se aprobó el proyecto para la construcción de la ET de Tarazona de La Mancha, en la Comisión de Gobierno de la Diputación por valor de 360.000 euros (60 millones de pesetas). La de La Roda ha sufrido un pequeño retraso tras estimar los técnicos que el lugar elegido en principio, para instalar la ET no era el adecuado, por lo que se han cambiado los terrenos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Las actividades que desarrollará la Planta de Selección y la Planta de Compostaje serán la recuperación, reutilización y reciclaje de elementos contenidos en los residuos urbanos, el compostaje de materia orgánica, la preparación para el vertido controlado de los rechazos producidos en la fase de compostaje, y de los residuos inorgánicos no susceptibles de ser procesados, y el almacenamiento de residuos que vayan a ser comercializados posteriormente.

El volumen de residuos a tratar rondará las 180.000 toneladas anuales, teniendo en cuenta la estimación de que cada habitante genera, de media, 1 kilo de basura al día con coste de explotación que se ha fijado en 18 euros (unas 3.000 pesetas por tonelada). Atenderá a una población superior a los 271.000 habitantes

En los primeros cuatro meses del año en la zona Norte de la provincia el servicio recogió 459.055 kilos de papel cartón y 168.279 kilos de envases. Hasta mayo, de vidrio se habían recuperado en toda la provincia 1.077.000 kilos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha