Plan municipal para reducir los residuos industriales de Almansa antes de que finalice el año  
(La Verdad de Albacete. 28 de Septiembre de 2.002)

FRANCISCO SIMÓN/

La eliminación de residuos industriales es uno de los temas que más quebraderos de cabeza está produciendo al Ayuntamiento de Almansa. Desde comienzos de este año, los contenedores de estas materias se han reducido en un tercio. aunque a juicio del concejal de Medio Ambiente, Miguel Cuenca, aún resta un largo camino por recorrer.

Con el año 2002 entraba en vigor las nuevas tarifas, impuestas a los empresarios de nuestra ciudad, en lo referente a la recogiada de residuos industriales, tanto en los peligrosos como en el resto de los mismos. Un cambio motivado por el excesivo volumen que se genera de estos desechos que se pruducen en las distintas industrias almanseñas. Hecho que, además, ha provocado la alarma de la Planta de Tratamiento de Hellin, no preparada para admitir tan amplio alud. Por ello, se ha firmado un convenio entre las asociaciones empresariales Fice, Feda y el Ayuntamiento, para gestionar este tipo de residuos y, a su vez, sendos convenios con las empresas privadas CEC Residuos y Ecoactrins, para ocuparse respectivamente de la recogida de los residuos industriales y peligrosos. Por eso en Almansa actualmente perduran dos modelos de gestión, pública y privada.

Diversos sistemas

El pasado verano se pasaba a muchas empresas el recibo municipal por la prestación de este servicio, cuando ya muchas se habían adscrito al otro sistema o estaban en trámites, por ello para evitar esta situación, que el ayuntamiento restablecerá sin costes adicionales, se recomienda a los empresarios informar antes del próximo 15 de octubre del tercer recibo municipal, de su deseo de acogerse al sistema privado de gestión de residuos, que resulta mucho más económico para ellos.

En el Ayuntamiento tuvo lugar una rueda de prensa, a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente, Miguel Cuenca, el delegado de Feda en Almansa, Francisco Hernández y la coordinadora de Fice, Emilia Millán, quienes explicaron a los medios estas cuestiones.

El balance que se hace desde el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales es bastante positivo, aunque se aseguraba que aun resta mucho camino por recorrer.

12.000 toneladas

Desde enero del 2002 de unos 300 contenedores que había instalados en Almansa, se han reducido aproximadamente unos 100. Al año, en la ciudad, se recoge una media de 12.000 toneladas de residuos, de las que 4.000 vienen a ser residuos industriales, cifra que los firmantes del convenio esperan reducir hasta los 500 ó 1000 kilos máximo, antes de que finalice el año. Unos objetivos dificiles de cumplir pero por los que se seguirá trabajando. Las empresas también tienen mucho que ver, puesto que según el concejal de Medio Ambiente, el mejor residuo es aquel que no se produce.

También desde Feda, Francisco Hernández, insitía en que el depósito de residuos industriales en cualquiera de los circuitos convencionales de recogida de basura, y por tanto a todas las empresas que no hayan hecho ningun movimiento en cuanto a contratar un servicio de recogida privado en ambos residuos «la tasa no se les va a variar en la concepción que se planteó en a partir de principios de año y que es muy conveniente sacar el contenido económico de la tasa, sacar su residuos del circuito de recogida habitual que tiene el Ayuntamiento. Creo que van a tener un gran ahorro en función del planteamiento actual de la tasa, además de que no hacerlo asi supone una grave infracción penada con importantes sanciones».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha