Adeca colaborará con los empresarios para que cumplan la Ley de Residuos  
   
La primera fase del proyecto consistirá en la elaboración de un diagnóstico mediambiental del polígono industrial, a través de más de 800 encuestas  
(La Verdad de Albacete, 17 de Febrero de 2003)

Todos los empresarios deben empezar a concienciarse de los peligros que pueden causar al medio ambiente por culpa de sus procesos de trabajo o de fabricación y, sobre todo, de las multas a las que se exponen con la legislación medioambiental actual.

Dichas leyes entraron en vigor hace bastante tiempo, aunque las autoridades han comenzado ahora a avisar de que el incumplimiento de las normas acarreará graves sanciones penales que pueden ser económicas -de hasta 1.200.000 euros- o privativas de libertad, según la importancia de la infracción. Las autoridades competentes dejan de hacerse cargo de los residuos industriales y pronto comenzarán las inspecciones.

Consciente de la importancia de esta nueva legislación, la Asociación de Empresarios de Campollano ha puesto en marcha el proyecto Adeca por el Medio Ambiente, subvencionado por la Consejería de Industria, a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, para realizar un diagnóstico medioambiental del polígono industrial Campollano a través de encuestas en las más de 800 empresas que lo forman.

Grado de cumplimiento

Dicho proyecto, que será desarrollado por la empresa Bureau Veritas Español, SA (BVE), con sede en Albacete, pretende concretar la situación actual del comportamiento medioambiental del polígono industrial, evaluar el grado de cumplimiento de la legislación en dicha materia por parte de las empresas y, por último, asesorar en el establecimiento de las estrategias y planes de acción para conseguir un polígono respetuoso con el medio ambiente.

Con los datos obtenidos, Adeca realizará un estudio de las necesidades que tienen los empresarios de Campollano con el fin de ayudarles para que la contratación con el gestor autorizado les salga más rentable.

En una segunda fase, se realizará un diagnóstico ambiental a 16 empresas que quieran participar en el proyecto. Para ello, contarán con una subvención del 40% sobre el coste final del trabajo. El objetivo de todo esto será la creación de una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales, donde se recogerán las experiencias vividas en todo este estudio.

Asimismo, se incluirán una serie de recomendaciones para racionalizar la compra de materias primas, reducir los consumos energéticos y de agua, prevenir la generación de residuos y disminuirlos facilitando su reciclaje.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha