Fotos Repoblación
 
Ayer se celebró la VI Repoblación en el Campo de Maniobras de Chinchilla  
   
AMADA ESTESO, miembro de Ecologistas en Acción: «Queremos reivindicar que se acabe el campo de tiro de Chinchilla»  
(La Verdad de Albacete, 24 de noviembre de 2003)

La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, celebró durante el día de ayer la sexta repoblación en el campo de maniobras de Chinchilla. La expedición partió ayer de la punta del parque Abelardo Sánchez y realizó una parada en el Parque de Higueruela para recoger a nuevos expedicionarios. Amada Esteso es miembro de Ecologistas en Acción y participa todos los años en las repoblaciones en el Campo de Maniobras de Chinchilla.

-¿Qué objetivo se plantea con esta VI repoblación del Campo de Maniobras de Chinchilla?

-Es un acto reivindicativo, porque queremos reivindicar el uso y disfrute de la Sierra de Chinchilla, de todo el paraje, por la gente de la zona y de los municipios afectados por esta instalación. También se pretende recuperarla para toda la gente de la provincia, porque ahora mismo está ocupada por el campo de tiro y está restringido el paso.

-¿Se está en contra de los campos de tiro?

-Claro. Estamos en contra de los campos de tiro, de que se hagan maniobras en la zona, porque es una zona de la que podríamos disfrutar todos de ella.

-¿Han tenido algún tipo de problema para llevar a cabo las repoblaciones al ser una zona restringida?

-No, nunca se ha tenido ningún problema para llevar a cabo estas repoblaciones. Nosotros pasamos siempre, y lo hacemos siempre dentro de la zona de influencia del campo de tiro.

-¿Qué lugar se elige para llevar a cabo las repoblaciones?

-Elegimos siempre el mismo lugar, la misma zona, porque así podemos hacer un seguimiento de como evoluciona la plantación que vamos poniendo todos los años.

-¿En qué paraje se lleva a cabo?

-Es una zona muy determinada, que pertenece al término municipal de Higueruela, concretamente en el paraje de Coto Cano.

-¿Se consigue esa recuperación para disfrute de la gente de ese lugar?

-Para que se pudiera disfrutar por parte de la gente tendría que dejarse pasar para poder acceder a eso. Se trata de un acto reivindicativo, por eso la repoblación no se hace a gran escala, sino porque queremos reivindicar que acabe el campo de tiro de Chinchilla. Es más bien algo simbólico, para que la gente se conciencie de la importancia de que no existan estos campos de maniobras.

-¿Con qué especies se llevan a cabo estas replantaciones?

-Hemos puesto desde encina, coscoja, sabina negrá, romero, algo de retama y este año como novedad llevamos bellota de encina para hacer siembra directa que tiene más futuro que la plantación. Se llevan 200 plantas y dos kilos de semilla.

-¿Suele ir mucha gente?

-De Albacete capital suelen ir unos cuarenta o cincuenta y otros tantos de Higueruela. En total nos podemos juntar entre 60 y 100 personas. Se trata sobre todo de la gente de Higueruela, en donde la gente está más comprometida con el tema.

 
Fotos Repoblación
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha