Sierra Verde culpa del incendio del Monte Ardal al Ayuntamiento  
   
La asociación ecologista afirma que la zona que ardió el pasado 7 de julio estaba recién reforestada  
(La Verdad Albacete. 10 de Julio de 2.000)

La Asociación Sierra Verde de Yeste ha culpado al Ayuntamiento de Yeste, por quemar sustancias en el vertedero en una época muy peligrosa, y a la Delegación provincial de Agricultura, por conceder su construcción, del incendio que el pasado 7 de julio arrasó quince hectáreas del Monte Ardal, cuando aún se estaba recuperando del desastre de 1994.

En una nota de prensa remitida a esta redacción la Asociación Sierra Verde de Yeste culpa al Ayuntamiento de la localidad del incendio que se registró el pasado 7 de julio en el Monte Ardal y que acabó con quince hectáreas de monte.

La asociación cuenta que esta zona ya ardió en el incendio de 1994 y había sido reforestada durante el pasado invierno.

Así, Sierra Verde explica que ardieron unas quince hectáreas de monte bajo con pequeños pies de pino de regeneración natural y plantas de pino puestas este invierno y asegura que «gracias a la actuación de los medios de extinción la cosa no pasó a mayores». La asociación denuncia en la nota de prensa que «el daño es de consideración ya que al volverse a quemar por segunda vez seis años después de la primera quema las posibilidades de regeneración natural son prácticamente nulas».

El origen del incendio fue el vertedero ubicado en el Monte Ardal, el cual -según asegura la Asociación Sierra Verde- desprendía humo antes de que se produjera el incendio.

Sierra Verde considera que el primer error lo cometió el Ayuntamiento de Yeste por mantener en combustión un vertedero durante la campaña contra incendios.

«Este vertedero debiera estar totalmente apagado antes del comienzo de la campaña y mantenerse así hasta las primeras lluvias», aconseja la asociación en su nota de prensa. Continuando con la denuncia y las acusaciones en contra del Ayuntamiento, Sierra Verde afirma que «el segundo error es que el vertedero no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que no dispone de un perímetro limpio de material combustible fuera del vallado, hecho que propició que el fuego se propagara del interior del vertedero al Monte Ardal».

«No está exenta de responsabilidad la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no exigió un estudio de impacto medioambiental y que aprobó el citado vertedero. Entre otras cosas, el estudio de impacto ambiental hubiera aclarado una de las dudas que tienen muchos habitantes de Yeste: ¿Afectará el vertedero a las fuentes de Yeste ya que está a pocos kilómetros y por encima del pueblo en altitud», con está pregunta la Asociación Sierra Verde deja abierta la posibilidad de que la responsabilidad del incendio tenga que extenderse no sólo al Ayuntamiento sino también a la Delegación Provincial de Agricultura que fue quien permitió que se instalase un vertedero que más tarde ha provocado la pérdida de quince hectáreas de terreno que ya se habían enfrentado al fuego en 1994 y que cuando se estaban recuperando se han encontrado con un nuevo frente.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a estas acusaciones.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete