Primera noticia del incendio
 
El incendio de la serranía almanseña, que ya está controlado, fue intencionado, según Mompó  
   
La Guardia Civil investiga el origen del fuego que ha arrasado 700 hectáreas de pino y matorral  
(La Verdad Albacete. 19 de Agosto de 2.000)

El incendio que se originó en la tarde del pasado miércoles en la sierra de Almansa, y que ha arrasado unas 700 hectáreas de pino y matorral, ya está «prácticamente controlado» según el delegado de Agricultura en Albacete, Antonio Mompó. El último frente de fuego, que avanzó durante toda la noche y parte de la mañana de ayer hacia el norte de la provincia está prácticamente controlado, aunque no se puede dar por totalmente controlado, ya que, aún quedaban focos activos en el centro del perímetro del incendio y podía haber rebrotes. Mompó afirmó que el origen del incendio fue intencionado.

Las fuertes rachas de viento que se levantaban, la altas temperaturas y la baja humedad y, sobre todo, lo irregular del perímetro que tiene diferentes ramificaciones hacían ser precavidos a los servicios de extinción.

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta declaró que el incendio «ha sido provocado» y la Guardia Civil está investigando la responsabilidad de este nuevo fuego.

Según Mompó, se ha llegado a esta conclusión debido a que la zona afectada, los parajes de La Cabeza del Moro y de La Rambla de la Teja «son solitarios, donde no hay cultivos ni afluencia de excursionistas», por lo que todo apunta a que fuera provocado.

Las personas de los siete caseríos, casas de campo y la quincena de niños que fueron evacuadas ayer del refugio Casa Alfonso donde se encontraban de excursión, aún no han podido ser realojados, aunque no han sufrido ningún daño.

Impacto ecológico

El impacto ecológico de las alrededor de 700 hectáreas de pino y matorral afectadas, de las cuales 350 eran arboladas, es «muy estimable», y aunque no había especies protegidas en la zona, la vegetación que se ha quemado es «considerable», dijo el delegado de Agricultura de Albacete.

En las labores de extinción participan unas trescientas personas, entre retenes forestales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Almansa, así como diecisiete aviones y helicópteros procedentes de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Mompó explicó que este incendio, «nada tiene que ver» con el que se originó el pasado domingo en la misma sierra y que calcinó unas cincuenta hectáreas, porque existe una distancia de unos 800 metros entre uno y otro, dijo. El responsable de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la provincia de Albacete agregó que la causa de este nuevo incendio no está motivado porque se haya reavivado el incendio del pasado domingo, tal y como en principio se pensó, y que también fue provocado, añadió.

El incendio afectó a 0,1 hectáreas en la provincia de Valencia, en el término de Fuente La Higuera. Sin embargo, esta superficie fue controlada «rápidamente» por las brigadas forestales y autobombas desplazadas al lugar, de modo que no hay «ningún frente activo» que afecte a la provincia de Valencia, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En las tareas de extinción han tomado parte alrededor de 300 personas entre bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento de Almansa, Protección Civil, Cruz Roja, Voluntarios Forestales, y voluntarios civiles, además de autobombas y maquinarias de empresas privadas.

 

Primera noticia del incendio

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha