El incendio fue intencionado
 
Un incendio de grandes dimensiones arrasa cientos de hectáreas de la sierra almanseña  
   
Cerca de doscientas personas y veinte medios aéreos trataban anoche sin éxito de atajar el fuego  
(La Verdad Albacete. 18 de Agosto de 2.000)

El fuego se volvió a cebar con la provincia de Albacete en la tarde de ayer. En torno a las cuatro de la tarde, los servicios contra incendios de la provincia detectaron un tremendo fuego en el paraje conocido como Rambla de la Teja, muy cerca de donde el pasado domingo quedaron controladas las llamas de otro siniestro de similares características en el que ardieron medio centenar de hectáreas. En pocas horas, y con la ayuda de un viento racheado sur-sureste, el fuego alcanzó unas dimensiones incontrolables para el gran operativo que se puso en marcha, compuesto por cerca de doscientas personas y no menos de veinte medios aéreos. El balance era a última hora de la noche de ayer de varios cientos de hectáreas de monte quemadas, y no se descarta que llegue a las mil. Un desastre de dimensiones incalculables.

Un incendio que quedó controlado el pasado domingo en una zona de sierra en Almansa (Albacete), limítrofe a Valencia, pudo ser el punto de arranque en la tarde de ayer de otro incendio de enormes dimensiones. Según informó a este diario el secretario de la Delegación de Agricultura en Albacete, Vicente Mora, el fuego pudo iniciarse sobre las 15:30 horas de la tarde en el paraje de Rambla de la Teja, que se encuentra en las inmediaciones del puerto de montaña de Almansa, aunque no fue detectado hasta las cuatro de la tarde, aproximadamente.

La importancia del siniestro obligó a equipos de extinción de incendios de las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca a trasladarse hasta Almansa para colaborar en las labores de extinción. Además, los medios aéreos y terrestres de la Generalitat valenciana colaboraron desde primera hora de la tarde y hasta primeras horas de la noche, cuando pudo ser controlado el frente que se trasladaba a a la vecina provincia de Valencia, donde sólo afectó, según parece, a 0'1 hectáreas en el término de Fuente La Higuera.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la superficie que se había visto afectada en la provincia de Valencia fue controlada rápidamente por las brigadas forestales y autobombas desplazadas al lugar, acabando con cualquier frente activo.

La Generalitat Valenciana puso a disposición de la Comunidad de Castilla-La Mancha medios aéreos de Valencia, Alicante y Castellón, así como brigadas y vehículos de los consorcios provinciales de Bomberos, «dada la gravedad del incendio y su proximidad a la Comunidad Valenciana».

Los medios aéreos de la Generalitat que participaron en las labores de extinción fueron 4 helicópteros de extinción y uno de coordinación y ocho aviones.

Gran operativo

Por parte de la dirección general de Conservación de la Naturaleza, del ministerio de Medio Ambiente, con cobertura nacional pero asignados a la Comunidad Valenciana, se desplazó un avión para captar imágenes del incendio, dos aviones con base en Manises, un helicóptero procedente de Murcia y un BRIF de Cuenca. Además, también se enviaron brigadas forestales, autobombas, agentes forestales, vehículos de los consorcios de bomberos, policía autonómica y técnicos de la dirección general de Interior.

El incendio de Almansa quemó el domingo pasado unas 50 hectáreas, y en aquel momento también colaboró en la extinción la Generalitat Valenciana. La Junta de Castilla-La Mancha envió un helicóptero y dos aviones de Albacete, así como otros dos, de Cuenca. En total, se estima que 20 medios aéreos colaboraron en las tareas de extinción de las llamas, aunque tuvieron que dejar de intervenir a las nueve de la noche. El fuerte viento racheado de origen sur sureste fue una de las causas por las que el tremendo operativo forestal que se montó no pudo acabar con rapidez con el fuego. De hecho, a última hora de anoche, Vicente Mora confesó a esta redacción que se veían incapaces de controlar el frente de Cabeza del Moro, y que esta mañana, a partir de las siete, los medios aéreos volverían a la carga.

 

El incendio fue intencionado

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha