Comienza el proceso de reversión de los terrenos de la Vía Verde de Alcaraz  
   
La Diputación ha comunicado a los ayuntamientos afectados por la futura Vía Verde la Sierra de Alcaraz las parcelas a revertir para llevar a cabo esta infraestructura  
(La Verdad de Albacete. 6 de Octubre de 2.002)

A. VICO/ALBACETE

Conseguir la titularidad de los terrenos es imprescindible para trasladar el estudio a la Junta, que debe redactar el proyecto definitivo y enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente, administración que financiará la adaptación de los terrenos, una traza de ocho metros de anchura, frente a los 16 que se expropiaron en su día.

En una reunión mantenida el pasado jueves, los alcaldes de todas las poblaciones por las que pasaría la Vía Verde de Alcaraz autorizaron a al Diputación a negociar con los propietarios, según explicó a La Verdad el diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, quien añadió que la corporación se va a dotar de una partida de 18.000 euros para adquirir los terrenos.

Las reversiones fueron llevadas a cabo, en su mayoría, entre 1997 y 2000, por lo que a los precios pagados en su momento habría que sumarle el IPC del tiempo transcurrido y posibles indemnizaciones si se han hecho mejoras, aunque, según Sotos, «la mayoría están abandonados o no se han llegado a utilizar nunca»

Por lo que respecta a Albacete capital, el Ayuntamiento va a licitar próximamente la salida de Albacete, desde la Fiesta del Árbol hasta la conexión con la vía verde. En total son 4 kilómetros en los que se invertirán 240.000 euros. El precio de los terrenos en todo el municipio de Albacete, pertenecientes a tres propietarios, sería de 1.649 euros, a los que habría que sumar las actualizaciones. En La Herrera hay un solo propietario, al que habría que abonar (a precios d 1998) 574 euros.

La situación es distinta en Balazote, donde se han identificado hasta siete propietarios. Aquí, con un coste de los terrenos en el municipio de 4.336 euros, se está estudiando algún tramo alternativo. En Casa de Lázaro hay tres propietarios afectados y el coste sería de 2.491 euros. Cinco son los propietarios en Robledo, a los que se pagaría 1.375 euros. En Alcaraz se abonarían 361 euros y se negociaría unos desvíos por caminos públicos, situación esta que se repetiría en Vianos En Bienservida hay tres propietarios, a los que se pagaría 951 euros. El gasto final, excluidos los edificios, sería de 11.737 euros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha