Presentado el estudio de la Vía Verde de Alcaraz  
   
Los primeros tramos estarán abiertos al público en los primeros meses de 2003.
Se invertirán 4,9 millones de euros
 
(La Verdad de Albacete. 11 de Junio de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles hizo entrega ayer a la Diputación del Estudio de Factibilidad de la futura Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (VVSA), el primer paso para hacer realidad un proyecto que supondrá la inversión de 4,9 millones de euros para acondicionar sus 106 kilómetros de longitud y convertir el trazado de un ferrocarril que nunca entró en funcionamiento (el Baeza-Utiel) en una de turismo rural, con grandes posibilidades de inversión y desarrollo.

Pedro Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, quien anunció que el estudio de la Vía Verde de La Manchuela, se presentará el 10 de septiembre, explicó que lo largo de los diez municipios que atravesará la VVSA, con 106 kilómetros de longitud, se recuperarán 11 estaciones, 25 túneles (que suman seis kilómetros) y cuatro viaductos. A estas infraestructuras se sumarán dos centros de interpretación, cuatro zonas de acampada, 37 zonas de descanso, cinco miradores y tres centros de acogida.

Un potencial de inmuebles al que se suman 24 casillas de obreros dispersas a lo largo de la VVSA que representa, según la Fundación de Ferrocarriles «una excelente oportunidad para ubicar equipamientos que atiendan a los futuros viajeros: albergues, áreas de descanso, alojamientos rurales, ecomuseos, puntos de alquiler de bicicletas...».

En la actualidad el 75,5% del trayecto pertenece al Ministerio de Fomento, mientras que el 24,5% restante ha sido revertido a sus antiguos propietarios, con quienes habrá que negociar la disponibilidad de los mismos.

El proyecto será remitido ahora a la Junta, que elaborará el documento definitivo, para su envío al Ministerio de Medio Amiente, que solicitará a la UE financiación para su desarrollo. Los primeros tramos pueden estar listos al inicio de 2003.

El punto de partida de la VVSA, estará en la Fiesta del Árbol y sus primeros 21 kilómetros, hasta La Herrera, serán equipados y financiados por el Ayuntamiento de Albacete, cuyo regidor, Manuel Pérez Castell, señaló que se conectarán con el futuro Cinturón Verde de la capital albaceteña y el Camino de la Acequia, que suman otros diez kilómetros.

 

LOS DATOS

Longitud: 106 kilómetros

Municipios: Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo, Alcaraz, Salobre, Villapalacios, Bienservida, Vianos

Estaciones: 11

Túneles: 25

Viaductos: 4

Áreas de descanso: 37

Miradores: 5

Centros de Acogida: 3

Zonas de acampada: 4

Centros de interpretación: 2

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha