El PP se queda solo en su oposición al cambio de trazado de la Vía Verde
    Entrada a un túnel de la Vía Verde
Foto: Ecologistas en Acción
Si los populares llevan a cabo su iniciativa, todo el proyecto se retrasaría varios meses, por lo que el Grupo de Trabajo confía en que cambien de postura  
(La Verdad de Albacete, 15 de Febrero de 2003)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

La amenaza, lanzada por el Grupo Popular en el último pleno de la Diputación, el pasado día 7, de recurrir en reposición el acuerdo para iniciar los trámites y ocupar los terrenos privados de la Vía Verde de Alcaraz-Santuario de Cortes ha puesto en alerta a todos los colectivos que están trabajando para que esta iniciativa sea, pronto, una realidad.

Fermín Cerdán, portavoz de los populares en la Diputación provincial de Albacete, vio ayer como, en la reunión que el Grupo de Trabajo de las Vías Verdes celebró en la Corporación provincial, hasta el alcalde de Alcaraz, Guillermo García, también del PP, se oponía a llevar adelante una iniciativa que podría suponer un retraso de varios meses en la puesta en marca del trazado.

La polémica surgió a raíz de las acusaciones de trato de favor que el Grupo Popular acusó a los socialistas de dispensar a dos ganaderos por cuyas fincas pasaba el diseño de la futuro camino de laVía Verde de la Sierra de Alcaraz.

Acusaciones que ayer fueron rechazadas por los colectivos representados en el Grupo de Trabajo, ya que la desviación del trazado, que se hará en los municipios de Alcaraz y Vianos, fue objeto de debate antes de la redacción del proyecto de factibilidad y que la opción que se ha escogido era la manos mala.

La continuidad

Así lo aseguraron ayer el diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos y el representante de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, quienes aseguraron que la alternativa elegida «era la que nos permitía garantizar la continuidad, sin afectar a los propietarios y además negociando con los mismos».

El desvío fue apoyado por el regidor popular del Ayuntamiento de Alcaraz, uno de los más fervientes promotores del proyecto y, dijo Sotos, «de los que más énfasis han puesto ante los técnicos y la Diputación para que la alternativa elegida en ese trazado, que salva las propiedades de dos ganaderías fuera la que se escogiera».

«Estamos una vez más ante una estrategia de obstrucción y falta de rigor, o bien de falta de conocimiento o mala intención» aseguró el diputado de Medio Ambiente, quien atribuyó a los populares el deseo de entorpecer los proyectos importantes que se llevan a cabo en la provincia «sin tener ningún fundamento y ninguna base». Aunque el PP recurra Sotos anunció que el proyecto continuaría, a pesar de que se produciría un retraso de dos meses como mínimo.

La Diputación dispondrá en los próximos quince días del 80% de los terrenos de titularidad pública de la futura vía, momento en el qeu se comenzará a redactar el proyecto y se iniciarán los trámites para llegar a acuerdos con los propietarios o en caso contrario proceder a la expropiación. De los 106 kilómetros que tendrá el recorrido, el 24% está en manos privadas. Pérez Pena, que habló en nombre de los colectivos presentes en la reunión, se mostro sorprendido por la postura de los populares porque, dijo, en los meses de trabajo que se llevan hasta ahora ha habido «una gran coincidencia».

Puente de plata

«Desde la propia Subdelegación del Gobierno, que ha puesto un puente de plata para solucionar las trabas y el proyecto ganara tiempo al tiempo, a los ayutamientos, que se han volcado», aseguró el representante de los ecologistas, quien se manifestaba sorprendido por la intervención de Cerdán en la reunión, porque «no viena a cuento».

«Este no es un proyecto de ningún partido, pueblo o asociación, ni para colgarse una medalla», aputó Pérez Pena, antes de recordar que el Ayuntamiento de Alcaraz será el mayor receptor de la vía, ya que posee uno de los principales atractivos de la misma, el Santuario de Cortes, donde cada año peregrinan miles de ciudadanos, que ahora «corren graves riesgos porque tienen que andar por una carretera, con un gran tránsito de camiones y de vehículos». Fermín Cerdán, al término de la reunión de ayer mañana en Diputación, no quiso desmentir que el recurso fuera a dejarse en suspenso.

 

DATOS

Longitud: 106 kilómetros.

Localidades: Albacete, Balazote, El Robledo, Alcaraz, Reolid, Villapalacios y Bienservida.

Estaciones: 11.

Futuros equipamientos: albergues, áreas de descanso, alojamientos rurales, ecomuseos, puntos de alquiler de bicicletas, etcétera.

Inversión: entre 3,6 y 4.8 millones de euros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha