Presentado el estudio de viabilidad de la Vía Verde de La Manchuela  
   
La Vía Verde de La Manchuela supera los obstáculos que frenaban su creación.
El trazado llega hasta las hoces del Cabriel
 
(La Verdad de Albacete. 10 de Septiembre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

El 84,14% de los 87 kilómetros de la Vía Verde de La Manchuela es recuperable, aunque no sin ciertas dificultades técnicas.

Esta la conclusión que, ayer en el espacio que la Diputación posee en el recinto ferial, dieron a conocer los técnicos de la Fundación Ferrocarriles Españoles (FFE), Miguel Jiménez y Arancha Hernández, durante la presentación del estudio de viabilidad.

A pesar del elevado porcentaje recuperable, los técnicos advirtieron que, desde un punto de vista estricto de una vía verde, sólo el 38,5% del trazado de La Manchuela serviría a tal definición.

Este itinerario, desde Albacete hasta la raya con Valencia, pasando por las hoces del río Cabriel, permitiría poner en valor y descubrir una parte bastante, hasta ahora, desconocida del paisaje de La Manchuela, formado por campos de cultivos de cereales y leñosos y montes que desembocan en el río Cabriel, a través de viaductos (4), pasos superiores y túneles.

El recorrido de la propuesta arranca de la ciudad de Albacete, a través del carril bici, construido sobre la carretera Albacete-Valdeganga durante 23 kilómetros, hasta uno de los más importantes accidentes geográficos de la ruta: el río Júcar, zona propuesta para integrar la Red Natura 2000.

De ahí pasaría a un tramo de ocho kilómetros, que discurre junto a la margen izquierda del río Júcar que, a través del paso de Bolinches, llevará al itinerario a encontrarse con la vieja plataforma ferroviaria, a 31 kilómetros del origen. El tercer tramo discurre a través de Mahora, Golosalvo y Fuentealbilla, para llegar por la vía y a través de diferentes caminos de conexión hasta Casas Ibáñez. En este tramo se sitúan algunos de los más imponentes viaductos que tuvo el ferrocarril Baeza-Utiel.

El cuarto tramo es, según la FFE, el «más hermoso y complicado» del recorrido: la cuenca del río Cabriel. En este tramo y debido a lo accidentado del terreno se encuentran numerosos túneles, viaductos inaccesibles e inconclusos, profundas ramblas y fuertes discontinuidades por la inexistencia de la plataforma del ferrocarril. A ello se suma la imposibilidad de seguir el trazado del ferrocarril por caminos cercanos. La FFE propone como alternativa crear un recorrido senderista de montaña.

El presidente de la Mancomunidad de La Manchuela, José Martínez, se mostró a favor del proyecto «que beneficia a la comarca y favorece a todos los habitantes de La Manchuela».

Llamamiento.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Ramón Sotos, que anunció que el Grupo de Trabajo de las Vías Verdes estudiaría soluciones para los tramos no recuperables, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los particulares que obtuvieron la reversión de sus terrenos en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (el 24% de los 106 kilómetros que tiene el proyecto) que los pongan a disposición de la administración, en este caso la Junta, para poder hacer realidad el proyecto.

 

DATOS

Longitud: 87 kilómetros

Municipios: Albacete, Valdeganga, Mahora, Golosalvo, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Villamalea.

Edificios ferroviarios: 7

Túneles: 18

Viaductos: 4

Recorrido recuperable: 84,14%

 
Albacete celebrará, el próximo día 22, el Día de las Vías Verdes  

Por otra parte, el próximo día 22 de septiembre, se celebrará, por primera vez en Albacete, el Día Europeo de las Vías Verdes.La Diputación ha organizado una visita a un trazado de ocho kilómetros que va desde Los Chospes hasta la estación del Robledo, para dar a conocer lo que es una vía verde y sus equipamientos.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha