Celebrado con gran éxito el Día Europeo de las Vías Verdes  
   
400 personas recorrieron un futuro tramo de la Vía Verde  
(La Verdad de Albacete. 23 de Septiembre de 2.002)

La recuperación del viejo trazado del inútil ferrocarril Baeza-Utiel como Vía Verde es imparable.
Ayer, Día Europeo de las Vías Verdes, cerca de cuatrocientos excursionistas -representantes, muchos de ellos, de Ayuntamientos, Diputación y colectivos ciudadanos diversos- recorrieron por la mañana un insufrible camino de ocho kilómetros entre Los Chospes y Robledo sobre la antigua traza de esta línea ferrea, jalonada ahora de incómodos pedruscos, viaductos, muros de contención y túneles para poner de manifiesto su interés por el desarrollo de este proyecto, tantas veces anunciado como archivado. Sin embargo, ahora parece la definitiva.

Después de que antes del verano la Diputación provincial, como principal instigadora de la Vía Verde del Baeza-Utiel, presentara el proyecto de factibilidad para el trayecto Albacete-Sierra de Alcaraz -la segunda fase, la Vía Verde de La Manchuela va más lenta- se han realizado numerosas gestiones que pueden dar como fruto que, a la vuelta de dos meses, estén a disposición de las entidades promotoras de la idea -junto a la corporación provincial, los Ayuntamientos afectados, la Junta de Comunidades y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, además de organizaciones ecologistas- los terrenos por los que discurría este ferrocarril fantasma que todavía son de propiedad privada (se estima que el 75% de los 106 kilómetros de la traza de esta primera fase son ya del Ministerio de Fomento).

Proyecto de ejecución

En ese momento, con todos los terrenos necesarios prestos para su uso, la Consejería de Industria y Trabajo se encargará de elaborar el proyecto definitivo, que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que adjudique las obras y se encargue de su control y desarrollo.

La inversión prevista para acondicionar esta Vía Verde será de 3.586.000 euros (casi 600 millones de pesetas), dinero que aportará el Estado, pero utilizando Fondos Europeos.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos -que recorrió a pie los 8 kilómetros de la excursión-, aseguró que en 2003 podrían iniciarse los primeros trabajos sobre el terreno; es más, es intención de la Diputación provincial que para la romería al Santuario de la Virgen de Cortes de 2003 ya pueda estar habilitado parte del trayecto haciendo uso de los medios de la propia Diputación, aunque sea con carácter simbólico.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, estuvo tanto en el comienzo como en el final de la marcha para mostrar su apoyo al proyecto, y anunció que el Ayuntamiento dispone de 240.000 euros (40 millones de pesetas) para acondicionar para ser transitado por ciclistas y senderistas un trayecto de 4 kilómetros que enlazará el parque de la Fiesta del Árbol con el Baeza-Utiel.

Esta primera fase de la Vía Verde afecta a un total de diez municipios -Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo, Alcaraz, Salobre, Villapalacios, Bienservida y Vianos- y se extenderá sobre un centenar de kilómetros en los que se suceden 11 estaciones que, mejor o peor, se mantienen en pie, tanto sus edificios de atención al público como sus muelles de carga, los cargaderos de ganado y las viviendas de ferroviarios.

Potencial

Todo este vasto potencial de inmuebles, al que se suman casi 24 casitas de obreros dispersas a lo largo de la vía, se configuran, según los promotores del proyecto, como una excelente oportunidad para ubicar equipamientos en los que atender a futuros usuarios, desde albergues a áreas de descanso, pasando por alojamientos rurales, ecomuseos o puntos de alquiler de bicicletas. De hecho, ya hay en marcha iniciativas públicas y privadas.

Por otro lado, los 25 túneles de la ruta que salvan la fuerte orografía del valle del río Jardín proporcionan más de seis kilómetros de discurrir entre unas galerías cuya construcción fue mérito de afanados obreros cuya obra no sirvió, en su momento, para nada, o sí, para derrochar cientos de millones de pesetas.

Cabe recordar que el recorrido de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz arranca en el Parque de la Fiesta del Árbol de la capital; desde allí, los antiguos canales de María Cristina y El Acequión permiten alcanzar tras 5,5 kilómetros el viejo ferrocarril en el punto donde éste puede comenzar a ser recuperado.

Balazote

Tras ésto se llega a Balazote, donde se abre la parte más atractiva del recorrido, penetrando en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz por el angosto valle del río Jardín. Los numerosos túneles y puentes que franquean el paso por estas quebradas permiten un suave ascenso al Robledo; una vez allí, y por una traza muy atractiva, se llega casi hasta las mismas puertas del Santuario de Cortes, lo que sin duda hará que la futura Vía Verde sea, en las jornadas de la romería, uno de los sitios más transitados a pie de la provincia.

Desde aquí la vía conduce hacia el valle del Guadalmena, pasando junto a la histórica localidad de Alcaraz, y también por Reolid y Villapalacios. Estas tierras de suave orografía esconden algunos bellos parajes.

 
Desbordadas las previsiones de asistencia  

La Diputación tuvo que fletar ayer cuatro autobuses para trasladar hasta Los Chospes a los excursionistas que se sumaron a esta marcha de 8 kilómetros por la futura Vía Verde Sierra de Alcaraz. Finalmente se sumaron a la convocatoria cerca de cuatrocientas personas, que concluyeron la jornada matinal dando buena cuenta de una comida al aire libre de cordero manchego.

 
El trazado que se recuperará será de ocho metros de ancho  

La futura Vía Verde Sierra de Alcaraz se extenderá a lo largo de unos 106 kilómetros, de acuerdo con el estudio realizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En cuanto a su anchura, se rehabilitará una vía de ocho metros, aunque para viandantes y cicloturistas o cualquier otro usuario se habilitarán cuatro metros, 2,5 metros con asfalto y 1,5 metros de arena compactada.

Pero la Vía Verde Sierra de Alcaraz solamente es una parte del proyecto; la segunda parte es la Vía Verde La Manchuela. En este sentido, el 84,14% de sus 87 kilómetros es recuperable, aunque no sin ciertas dificultades técnicas.

Esta la conclusión que dieron a conocer los técnicos de la Fundación Ferrocarriles Españoles (FFE), Miguel Jiménez y Arancha Hernández, durante la presentación del estudio de viabilidad hace apenas unos días en Albacete.

A pesar del elevado porcentaje recuperable, los técnicos advirtieron que, desde un punto de vista estricto de una vía verde, sólo el 38,5% del trazado de La Manchuela serviría a tal definición.

 
Los ecologistas critican a varios pueblos por su desinterés  

Entre las cuatrocientas personas que ayer participaron en la marcha por la futura Vía Verde Sierra de Alcaraz destacaba la nutrida presencia de destacados miembros de colectivos ecologistas y de asociaciones como Amigos de Paterna. «El proyecto va por buen camino», señaló el portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, quien añadió que «por primera vez la sintonía de los movimientos sociales hemos conseguido que los políticos sean sensibles a una vieja reivindicación, de los pueblos, primero, y después de la Diputación y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que nos han demostrado de que cuando hay voluntad se pueden cumplir plazos y compromisos».

Cicloturismo, senderismo y aficionados al caballo «gozarán de este trazado una vez recuperado», aseguró Pérez Pena, quien tuvo duras críticas a municipios como Balazote y Vianos por no implicarse lo suficiente en esta iniciativa.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha