El camino al Palo será el inicio de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz  
   
Ayuntamiento y Diputación quieren conectar la vía verde del ferrocarril Baeza-Utiel con este popular paraje albaceteño  
(La Verdad de Albacete. 10 de Mayo de 2.002)

El cinturón verde municipal, con el que el Ayuntamiento quiere recuperar para uso ciudadano el viejo camino de El Palo, se integrará en la vía verde Albacete-Sierra de Alcaraz, que la Diputación, en colaboración con otras instituciones, quiere poner en marcha aprovechando los 105 kilómetros de recorrido del viejo trazado del ferrocarril Baeza-Utiel.

La decisión inicial de la integración fue adoptada en una reunión mantenida ayer entre los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Diputación, los socialistas José Eduardo Martínez Valero y Ramón Sotos, respectivamente, según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento.El objetivo de este planteamiento, según Ramón Sotos, no es otro que «garantizar la conexión de la ciudad con esta vía verde, y superar el obstáculo que representaba la circunvalación de Campollano».

La solución será presentada por el Ayuntamiento y la Diputación el próximo 14 de mayo a la Fundación de Ferrocarril Españoles, «y estamos seguros de que será aceptada porque es la mejor alternativa posible», indicó Ramón Sotos.

Por el término municipal de Albacete transcurre el 20% de la futura Vía Verde; en concreto, 21 kilómetros de recorrido que se inician en la Fiesta del Árbol y que concluyen en el límite de los municipios de Albacete y La Herrera. Respecto al Cinturón Verde de Albacete, cuya construcción fue aprobada por iniciativa de Ecologistas en Acción durante el pleno de la Participación de este año 2002, contará con 4 kilómetros de recorrido, en los que el Ayuntamiento «va a acondicionar los firmes, estableciendo una senda de dos metros de anchura en el margen derecho del canal, se plantarán unos 800 árboles y se instalarán diversas zonas de esparcimiento».

240.000 euros

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, el Cinturón Verde enlazará con la senda de la Acequia, conocida como la ruta del colesterol, «y Albacete dispondrá de una ruta verde de diez kilómetros de longitud que servirá de nexo de unión de tres de los principales parajes naturales de la ciudad: Parque Lineal, Fiesta del Árbol y el camino de El Palo», indicó el concejal de Medio Ambiente.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena –continúa la nota de prensa del Ayuntamiento–, señaló que «se está cumpliendo el calendario para la construcción del Cinturón Verde que dotará al municipio de un entorno que debido a prácticas agrícolas y urbanismo descontrolado privaron a Albacete de unos alrededores singulares y de alto valor ecológico, como fue el paraje de El Palo».

En esta línea, José Manuel Pérez Pena mostró además su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el pleno de la participación.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha