Las vías verdes reciben el último visto bueno necesario para su construcción  
   
Un cambio de normativa de última hora puso en peligro la inversión de 4,8 millones de euros necesaria para construir los tramos de Alcaraz y La Manchuela  
(La Verdad de Albacete. 27 de Noviembre de 2002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

Confirmado. Después de salvar los últimos problemas, debidos a un cambio de normativa de última hora, las futuras vías verdes de la Sierra de Alcaraz y La Manchuela tienen todos los parabienes necesarios para convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Albacete en los próximos años.

La incertidumbre surgió el pasado día 18, después de que el grupo de trabajo que agrupa a todos los colectivos implicados en el proyecto, tuviera conocimiento de que había variado la normativa por la que se regía la Dirección General de Ferrocarriles para ceder las vías y terrenos necesarios.

Los cambios suponían que el permiso de uso solicitado por la Diputación se posponía hasta tramitar la cesión definitiva, algo que conociendo la agilidad de la administración a la hora de resolver los trámites podría haberse pospuesto durante años.

Cesión

Recorrido por la futura Vía Verde
Foto: Ecologistas en Acción
 
Todos estos problemas, señalados ayer por el diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, en rueda de prensa, ponían en peligro una inversión de 800 millones de pesetas que, gracias a la rápida reacción de la Diputación que solicitó reuniones con las direcciones generales de Ferrocarriles (dependiente del Ministerio de Fomento) y de Patrimonio (dirigida por el Ministerio de Economía), quedaron solventadas el pasado día 21 en Madrid, al aceptar las administraciones citadas la cesión del uso de la vía, los terrenos y las instalaciones necesarias para la construcción de las vías verdes de la Sierra de Alcaraz y de La Manchuela. Después de este acuerdo quedaba por encontrar una solución para los terrenos revertidos, en menos de propietarios particulares, que en el caso de la Sierra de Alcaraz, la vía más adelantada suponen el 15% de los 106 kilómetros de trazado.

Finalmente y dado que son sólo cuatro los propietarios que han planteado problemas para ceder los terrenos la Diputación, a instancias de los distintos colectivos implicados en el proyecto, se ha decidido por iniciar la vía de la expropiación, que según el diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, «se puede frenar en cualquier momento si hay acuerdo». Los trámites de los expedientes de expropiación darán comienzo el próximo día 3 de diciembre, después de que el pleno provincial apruebe el Plan Provincial de Vías Verdes, un instrumento que le servirá a la corporación provincial para declarar los terrenos que necesita (8 metros de los 16 revertidos) de utilidad pública.

En la misma comparecencia en la que Sotos facilitó los datos precedentes anunció que la Diputación participará, los días 27 y 28 de noviembre, en las II Jornadas Técnicas sobre gestión, mantenimiento y promoción de Vías Verdes, que se celebrarán en Madrid.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha