Los ecologistas culpan a Balazote y Vianos de dificultar la Vía Verde  
   
Acusa a los regidores de las dos localidades de incompetencia y de desidia por el proyecto. Ecologistas en Acción dice que se mostrará «beligerante» para sacarlo adelante  
(La Verdad de Albacete. 20 de Septiembre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

Los 105 kilómetros con que cuenta el trazado de la futura Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que atraviesa los municipios de Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo, Vianos, Salobre, Villapalacios, Bienservida, y Alcaraz y el presupuesto para reformar este tramo, que podría alcanzar los 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) podrían peligrar por la dejadez y el desinterés de algunos de las localidades implicadas, lo que podría impedir cumplir los plazos para presentar los proyectos y acceder a la financiación europea.

Así lo ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, quien después de manifestar su «satisfacción» por el trabajo que han efectuado tanto la Diputación como los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles «cumpliendo plazos y compromisos, algo inusual en la administración» ha señalado que hay dos poblaciones que «no están haciendo los deberes». En concreto Pérez Pena se ha referido a las localidades de Balazote y Vianos.

De la primera ha apuntado que «no está haciendo sus deberes» para recuperar los terrenos revertidos, lo cual «impediría que la vía verde llegase desde Albacete hasta Jaén», provincia con la que existen contactos para enlazar el tramo albaceteño con el que discurre por su provincia, lo que daría lugar a la vía verde más larga de Europa.

«Ecologistas en Acción no entiende esta actitud, lo considera un sabotaje y estamos dispuestos a ser muy beligerantes para sacar adelante este importante proyecto que permitiría la recuperación de una zona de gran valor ambiental», señaló el portavoz de EA, quien recordó que Balote es «muy importante» al transcurrir por su término municipal más del 20% del total del trayecto y «está retrasando el cierre del proyecto».

Entender el proyecto

«No sabemos si es por desidia, incompetencia, cortedad de miras del alcalde o por no haber entendido la importancia de esta iniciativa, una de las mayores apuestas medioambientales y de ocio verde que se ha puesto en marcha en décadas en la provincia, que puede tener una gran repercusión en las economías de las poblaciones afectadas», añadió.

El segundo municipio que EA ha colocado en su punto de mira es Vianos, cuya alcaldesa «no ha aparecido por ninguna reunión de los grupos de trabajo».

«No sabemos si están por la faena o si se quieren aprovechar del trabajo de los demás, algo que sería aún más grave, en todo caso esta actitud de sabotaje resulta llamativa y nos preocupa, porque a estas alturas no sabemos si va a colaborar o no».

A lo largo de sus 105 kilómetros se suceden 25 túneles, cuatro viaductos y 11 estaciones que conservan, en mejor o peor estado, sus edificios construidos para atender a los viajeros, sus muelles de carga, las viviendas de ferroviarios, algunos cargaderos de ganado...

En todo este vasto potencial de inmuebles, al que se suman casi 40 casillas de obreros dispersas, se ubicarán equipamientos para atender a los futuros viajeros: albergues, áreas de descanso, alojamientos rurales, ecomuseos, puntos de alquiler de bicicletas, etcétera. El Ayuntamiento de Albacete tiene la intención de conectar el inicio de esta vía con el cinturón verde que surja de la recuperación del viejo camino de El Palo, partiendo del parque de la Fiesta del Árbol, con lo que su extensión hasta la frontera con Jaén, en el término de Bienservida sería de 140 kilómetros.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha