Presentado ayer un avance del proyecto de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, una alternativa de negocio y desarrollo turístico  
(La Verdad de Albacete, 13 de Abril de 2.002)

La Diputación Provincial de Albacete presentó ayer, en el marco de la III Feria Regional de Turismo, Caza y Pesca, un avance del proyecto de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que pretende recuperar para todos los ciudadanos el olvidado trazado de un antiguo ferrocarril que nunca llegó a entrar en servicio.

A lo largo de sus 105 kilómetros se suceden 11 estaciones que conservan, en mejor o peor estado, sus edificios construidos para atender a los viajeros, sus muelles de carga, las viviendas de ferroviarios, algunos cargaderos de ganado... En todo este vasto potencial de inmuebles, al que se suman casi 40 casillas de obreros dispersas a lo largo de la vía verde, se ubicarán equipamientos para atender a los futuros viajeros: albergues, áreas de descanso, alojamientos rurales, ecomuseos, puntos de alquiler de bicicletas..., como ya existen en las estaciones de El Robledo y El Jardín.

El Estudio de Factibilidad mostrado a los ayuntamientos incluyó un recorrido visual de la ruta, que desde el parque de la Fiesta del Árbol de Albacete atraviesa la llanura hasta Balazote, penetrando en la Sierra de Alcaraz por el río Jardín y ascendiendo hacia El Robledo, desde donde llega hasta las mismas puertas del Santuario de Cortes, para dirigirse hacia el valle de Guadalmena, pasando por Alcaraz, Reolid, Villapalacios. y Bienservida

Entre los aspectos más complejos que se han detectado está el patrimonial, ya que un 25% del trazado del ferrocarril ha sido revertido a sus antiguos propietarios, en cumplimiento de la Ley de Expropiaciones. El 75% restante está adscrito al Ministerio de Fomento, que cede gratuitamente estos trazados a los gobiernos locales y regionales para el desarrollo de vías verdes.

Tras la recogida de sugerencias municipales, se procederá a concluir los trabajos del estudio, cuyo fin está previsto el próximo mes de junio. Con este estudio se iniciará la redacción del Proyecto Constructivo que, en pocos meses, debe permitir que el Ministerio de Medio Ambiente incluya la ruta dentro de las actuaciones de recuperación de antiguos ferrocarriles como vías verdes.

Vía de La Manchuela

Al mismo tiempo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está realizando, por encargo de la Diputación, los primeros trabajos para el desarrollo de una vía verde sobre los 80 kilómetros del trazado ferroviario que subía desde Albacete hacia los valles del Júcar y Cabriel.

Una ruta que cruza la comarca de La Manchuela y que muestra una mayor dificultad, ya que las obras se abandonaron en un estado muy temprano, cuando faltaba por concluir la mayor parte de túneles y viaductos, todas las estaciones y un importante porcentaje de explanación ferroviaria.

Los trabajos identificarán los tramos recuperables y las posibles conexiones.

 

CARACTERÍSTICAS Longitud: 105 kilómetros. Municipios: Albacete (20,12%), La Herrera (1,89%), Balazote (10,65%), Casas de Lázaro (15,53%), Robledo (15,25%), Vianos (5,35%), Salobre (3,55%), Villapalacios (7,67%), Bienservida (6,34%) y Alcaraz (13,64%). Estaciones: 11. Túneles: 25. Viaductos: 4

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete