Medio Ambiente acondicionará los últimos cuatro kilómetros del nuevo cinturón verde  
   
El tramo, que estará terminado a finales de año, transcurrirá por el margen derecho del Canal de María Cristina  
(La Verdad de Albacete. 8 de Mayo de 2.002)

El Ayuntamiento de Albacete iniciará en breve la redacción del proyecto para la adecuación del segundo tramo del cinturón verde que, con un recorrido de cuatro kilómetros, partirá del paraje de La Alfonsica, cruzará la carretera de Barrax y transcurrirá por el margen derecho del Canal de María Cristina.

Joya de la política

Con esta actuación, considerada ayer por el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, como la «joya de la política medioambiental del 2002», el ayuntamiento dará por finalizado el solicitado cinturón verde de la ciudad, reivindicado por Ecologistas en Acción y comprometido por el alcalde Pérez Castell.

En rueda de prensa, Martínez Valero informó de que la adecuación de este segundo tramo de cinturón verde pretende ser el inicio de la recuperación del viejo camino del Palo. El recorrido partirá de la confluencia del camino de Pozo Majano, Fiesta del Arbol y paraje de La Alfonsica, y cruzando por la carretera de Barrax, discurrirá por el margen derecho del Canal de María Cristina.

En estos cuatro kilómetros se acondicionará el firme, se replantará múltiple vegetación arbórea y arbustiva y se llevará a cabo la limpieza del Canal de María Cristina.El concejal de Medio Ambiente aseguró que los técnicos municipales ya han revisado el tramo, por lo que en breve se empezará a redactar el proyecto, que cuenta con una inversión de 240.404 euros (40 millones de pesetas).

Valero aseguró que a finales de año entrará en servicio este segundo tramo de cinturón verde, que se unirá al ya existente de casi seis kilómetros de extensión, y que discurre entre el Parque Lineal, la Avenida de la Mancha, la carretera de Madrid y la calle de la Virgen del Pilar, para terminar en la Fiesta del Arbol, un trazado que se denomina la Seda de la Acequia, pero que popularmente se conoce como la Ruta del Colesterol.

En total, el cinturón verde reivindicado por Ecologistas en Acción tendrá un recorrido de diez kilómetros que se iniciará al final del Parque Lineal y culminarán en el Canal de María Cristina. Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente dio a conocer otras actuaciones que tiene previsto acometer esta cartera en las próximas semanas, con la adjudicación de 23 zonas de juegos infantiles nuevas, que, con una partida presupuestaria de 901.518 euros (150 millones de pesetas) completarán el proyecto de renovación de estas áreas infantiles en las plazas y jardines de los barrios de la ciudad. Esto se une a la adquisición de 444 nuevos bancos con los que se «culminará el programa de renovación y embellecimiento de nuestro medio natural», apuntó Valero, quien también destacó que todas las acciones previstas en la Concejalía de Medio Ambiente posibilitarán que, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, 400 trabajadores del Plan Social de Empleo dediquen su jornada laboral al medio ambiente de esta ciudad.

 

 
Plan de Educación Ambiental  

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, informó ayer de la culminación de las obras de rehabilitación del Aula de la Naturaleza del Encinar, unas obras que han consistido en el pilotaje y acondicionamiento interior del edificio, que podrá ser utilizado de nuevo en el próximo curso escolar 2002-2003.

Con la entrada en servicio del Aula de la Naturaleza del Encinar, se completa el Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, a través del cual se dará un «uso óptimo» a instalaciones como la futura aula de la naturaleza del parque de Abelardo Sánchez, que actualmente está en construcción, el aula-taller de la planta de tratamiento de residuos, que empezará a funcionar el próximo mes de junio, el aula-taller de reciclaje que se construirá en el eco-parque, el aula de interpretación de la Laguna de Ontalafia, etc.

Otras pequeñas actuaciones medioambientales, aunque no por ello menos importantes, consistirán en el proyecto de remodelación de la Plaza de Miguel Angel Blanco que, con una definición arquitectónica «muy árida», contará con nuevo arbolado para «darle un carácter más apetecible para el tránsito y el descanso». También se acondicionará y mejorará la glorieta que une la carretera de las Peñas con el final del Alto de los Molinos y el barrio del Sepulcro-Universidad. De la misma forma se reparará, arreglar y ajardinará la nueva glorieta construida en la zona de ampliación del Parque Lineal, donde se ha colocado el monumento de El Quijote.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha