Ver Fotos de esta Marcha (Mayo 03)

Convocatoria del acto
 
La marcha verde  
   
Ochocientas personas participaron ayer en la excursión por el trayecto del Baeza-Utiel entre Los Chospes y El Robledo  
(La Verdad de Albacete, 12 de Mayo de 2003)

Cerca de ochocientas personas participaron, ayer en la marcha organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Robledo por los primeros siete kilómetros acondicionados de la Vía Verde Sierra de Alcaraz-Camino de Cortes, entre Los Chospes y El Robledo.

La marcha fue convocada con motivo del Día de la Vías Verdes, promovido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Con motivo de este día, un total de 17 Vías Verdes organizaron actos festivos, marchas, comidas populares y actividades para conocer estos caminos restaurados para montar en bicicleta o caminando.

En el año 1993 se puso en marcha la iniciativa Vías Verdes y en la actualidad ya existen 1.200 kilómetros y 45 Vías Verdes repartidas por toda España.

Composición del recorrido y foto de la marcha.
Foto: Ecologistas en Acción
 
El tramo recorrido ayer ha sido acondicionado de forma provisional durante las últimas semanas con maquinaria de la Diputación Provincial. Este trayecto corresponde al primer tramo de 29 kilómetros entre El Jardín-Cortes-Alcaraz, para lo cual la institución ya cuenta con la titularidad de los terrenos privados y la cesión de todo el tramo de propiedad pública.

Materiales

El proyecto definitivo de este primer tramo será presentado en unos días, aunque el diputado de Medio Ambiente, Ramón Sotos, adelantó ayer que de los cuatro metros de anchura que tendrá el trazado, la mitad estará tratado con asfalto u otro material resistente para el paso de vehículos de ruedas pero sin motor, y la otra mitad será arena perfectamente compactada para caminar o trotar a caballo.

Sotos calificó de «éxito» la jornada de ayer, «que sin duda alguna, ha desbordado todas las previsiones, algo que ya nos preveíamos en los últimos días».

Para llevar a todos los interesados en tomar parte en este recorrido se fletaron siete autobuses desde Albacete, dos desde Balazote y uno desde otros municipios como La Herrera, Alcaraz y hasta Jaén. Además, unas 200 personas llegaron por sus propios medios de locomoción al punto de partida, Los Chospes.

Una vez llegados a la rehabilitada estación de El Robledo -ahora, convertida en museo etnográfico-, los excursionistas pudieron dar buena cuenta de más de 350 kilos de carne de cordero. Sotos dedicó el éxito de la marcha al ecologista José Manuel Pérez Pena, que se encuentra en estos momentos en pleno tratamiento de una enfermedad.

Se va a constituido un grupo de trabajo en el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) para elaborar un libro sobre esta vía verde.

 
Ver Fotos de esta Marcha (Mayo 03)

Convocatoria del acto
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha