Más fotos de la tala
Esta noticia en la prensa
 
Talados 300 pinos laricios en "La Cañada de los Mojones".
La tala fue realizada por el Ayuntamiento de Vianos, con permiso de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.
 
 
(Ecologistas en Acción - Albacete. 15 de Febrero de 2.002)  

Laguna Ojos de Villaverde

Troncos apilados.
El mayor de ellos tenía 130 cm. de diámetro y unos 300 años.

 
 
   

El Ayuntamiento de Vianos (gobernado por el PP) ha realizado la tala de unos 300 ejemplares de pino laricio ("pinus nigra") con edades entre 150 y 300 años. Dichos pinos se encontraban en un monte de propiedad municipal, en "La Cañada de los Mojones", que está en la parte de arriba del conocido paraje de "La Cueva de Los Chorros", en la Sierra de Riópar.

Dicha tala ha sido autorizada por los técnicos de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete.

Estos árboles tienen un gran valor medioambiental por los siguientes motivos:

Después de haber sido informados de tales hechos por vecinos del pueblo, acudimos al lugar constatando el desacierto de esta tala y realizamos las fotografías que se muestran.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción de Albacete, realiza las siguientes consideraciones:

- Denunciamos la visión ECONOMICISTA del Ayuntamiento de Vianos, que antepone el interés económico al de los valores medioambientales de estos árboles y la COMPLICIDAD de los técnicos de la Junta de Comunidades.
- Sorprende la asombrosa contradicción que supone que
un técnico de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete autorice la tala de estos árboles, mientras que esa Consejería está preparando la protección de este lugar con la creación del Parque Natural de Los Calares, indicando en un informe elaborado por técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente el alto valor de estos árboles.
- Hacemos responsable de lo sucedido al
Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, de cuya Delegación ha partido la autorización. Aún en el caso de que el Sr. Delegado no estuviera al corriente de la actuación de su técnico, es su deber establecer unas directrices respetuosas con los valores naturales. En el mejor de los casos hemos de decirle que tiene el enemigo en casa, y esperamos que tome las medidas oportunas.
- Hechos como este corroboran algo que en repetidas ocasiones ha manifestado esta Asociación: Muchos de los
técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no tienen la suficiente preparación o la necesaria sensibilidad ambiental para el puesto que ocupan. Urge el reciclado de los técnicos no preparados para una gestión moderna de los espacios naturales y que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente les establezca unas directrices más respetuosas con los valores naturales, así como la entrada de nuevos técnicos formados en disciplinas ambientales (biólogos, ecólogos,...) que puedan ampliar la visión de una realidad sobre la que actualmente se actúa en la mayoría de los casos bajo el punto de vista de la ingeniería de montes.

Más fotos de la tala
Esta noticia en la prensa

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha