El valor de las especies de la Sierra de las Cabras obliga a la protección de la zona  
   
El Consejo de Gobierno inicia los trámites para incluir sus cumbres dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales  
(La Verdad de Albacete, 19 de Enero de 2003)

Las cumbres de la Sierra de las Cabras, ubicada al sudoeste de la provincia de Albacete, en el término municipal de Nerpio, contienen una amplia representación de especies y formaciones vegetales exclusivas de la provincia bética, encontrándose en ellas una magnífica muestra de comunidades dolomitícolas, pastizales de alta montaña, comunidades de roquedos y piornales, que suponen el mejor testimonio regional de dichas formaciones vegetales en la Comunidad Autónoma.

La Sierra de las Cabras, ubicada en el municipio albaceteño de Nerpio, ha iniciado el proceso para su protección, con la aprobación, en el último Consejo de Gobierno, del comienzo de la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), dado el valor de los recursos naturales que están presentes en esta Sierra albaceteña.

Interés

La Sierra de las Cabras está formada por montañas en las que predominan los materiales calizo-dolomíticos y están integradas en la formación geológica de las Sierras Béticas. Sus cumbres tienen un gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional, tanto en los ámbitos geológicos y geomorfológicos, como en el botánico.

En las cumbres de esta Sierra se encuentra una amplia representación de especies y formaciones vegetales exclusivas de la provincia bética, encontrándose en ellas una magnífica muestra de comunidades dolomitícolas, pastizales de alta montaña, comunidades de roquedos y formaciones vegetales que suponen, en muchas ocasiones, el mejor testimonio de dichas formaciones en la Comunidad Autónoma.

Desde el punto de vista florístico, es una Sierra rica en endemismos y especies singulares, existiendo 30 especies botánicas y 9 comunidades vegetales que están protegidas por el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Entre estas especies protegidas destacan la Santonina elegans y los enebrales de las cumbres.

Al interés que presenta esta Sierra desde el punto de vista botánico, hay que añadir su interés geológico.

En la Sierra de las Cabras se concentra una gran variedad de unidades tectónicas que hacen que la geología de esta parte de la provincia de Albacete sea una de las más interesantes y que mejor explican los acontecimientos que se han sucedido en las cordilleras béticas desde comienzos del Mesozoico hasta nuestra era.

También es notable su interés geomorfológico. En las cumbres de la Sierra se evidencian formas periglaciares, relacionadas con el ciclo hielo-deshielo, tales como nichos de innivación, escarpes socavados, canchales de bloques heterométricos, dolinas, etc. Asimismo, estas cumbres cuentan con campos de lapiaz derivados del modelado kárstico de gran belleza paisajística.

Este Plan de Ordenación supondrá el estudio de un total de 3.863 hectáreas de dicha zona; de las conclusiones de este estudio saldrá la superficie definitiva y la figura con que se protegerá la Sierra de las Cabras.

No obstante, con el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de las Cabras del municipio albaceteño de Nerpio, ya queda establecida una protección preventiva de esta zona, tal y como se establece en la Ley de Conservación de la Naturaleza.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha