Se disparan los expedientes abiertos por la Guardia Civil por delitos de caza  
   
Es el único capítulo en el que aumentan las denuncias del Seprona en Albacete en el primer semestre del presente año. Con respecto a 2002, las actuaciones se han reducido en un 35% aproximadamente  
(La Verdad de Albacete. 4 de Agosto de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Durante el primer semestre de 2002, las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia por denuncias formuladas por actividades cinegéticas ilícitas se incrementaron de manera sustancial, pasando de las 219 intervenciones por este motivo en 2002 a 289 casos en 2003.

Lo más habitual en este tipo de actuaciones es que los denunciados cacen sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos.

La caza ha sido la mayor causa de denuncias en este semestre.
Foto: Ecologistas en Acción
 
Este es el único capítulo de las competencias del Seprona en el que se ha producido un aumento notable con respecto al pasado año, ya que en el resto descendió, dato que corrobora que si en el primer semestre de 2002 la Guardia Civil realizó 2.345 actuaciones de protección de la naturaleza por denuncias interpuestas en Albacete, en este año esa cifra se ha reducido en un 35%, pasando a ser de solamente 1.551.

Conservar el medio

Cabe recordar que a la Guardia Civil le compete velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola o forestal.

Así, por ejemplo, el Seprona tiene como función controlar el vertido de residuos tanto tóxicos como peligrosos o de otra naturaleza; también se encarga de evitar la contaminación atmosférica, de garantizar la calidad de las aguas pluviales, de evitar las industrias contaminantes, de la sanidad de las explotaciones ganaderas, mataderos y otras y de la vigilancia de zonas susceptibles de incendios forestales. De otro lado, también es competente de la investigación de las causas que hayan podido motivarlos, de supervisar las acampadas y otras actividades de ocio sobre el medio natural, de la caza, de la pesca y del control de especies protegidas, además de evitar la colocación de cebos envenenados en terrenos cinegéticos, condiciones de los animales, yacimientos arqueológicos, sondeos para captación de aguas, canteras, así como cualquier obra de características similares.

Cerca de 300 animales recuperados

En la provincia de Albacete, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se divide en patrullas en función de los términos municipales en los que actúa, realizando las labores que tienen encomendadas. Desde el año 2000, este Servicio ha recuperado 296 animales, tanto vivos como muertos, destacando varios especímenes de águila real, gato montés, milano negro, búho real, cernícalo común y cernícalo primilla, halcón peregrino, buitre leonado, distintos tipos de lagarto, además de diversas especies piscícolas.

Durante el pasado año, y en Castilla-La Mancha, el Seprona llevó a cabo 19.354 actuaciones, y se detectaron 18.044 infracciones.

  Actuaciones del SEPRONA en Albacete
  Primer Semestre 2002 Primer Semestre 2003
Residuos peligrosos 356 denuncias 198 denuncias
Caza 219 denuncias 289 denuncias
Aguas continentales 198 denuncias 131 denuncias
Leyes sanitarias 234 denuncias 199 denuncias
Turismo y deporte 216 denuncias 35 denuncias
Seguridad ciudadana 6 denuncias 7 denuncias
Residuos urbanos 431 denuncias 201 denuncias
Otras 685 denuncias 491 denuncias
TOTAL 2.345 DENUNCIAS. 1.551 DENUNCIAS.
 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha