Nace en Riópar una asociación ecologista para defender el patrimonio natural  
   
'Sierra del Agua' se marca como objetivos la conservación de la riqueza ambiental de Riópar y la denuncia de actuaciones que atenten contra este espacio natural  
(La Verdad de Albacete, 12 de agosto de 2003)

Con el fin de trabajar a favor de la defensa del patrimonio natural, social y cultural de Riópar y su comarca, este jueves, día 14 de agosto, tendrá lugar la presentación oficial de la nueva asociación ecologista Sierra del Agua, creada por iniciativa de un grupo de personas de Riópar empeñadas en contribuir a conservar este espacio natural y mejoralo en todos los sentidos, con especial hincapié en los aspectos medioambientales, que a la postre son también culturales, sociales y políticos.

El acto de presentación de esta asociación, que comenzará a las 20,30 horas en la calle Músico Limón de Riópar, se iniciará con una declaración de intenciones que formulará el presidente de Sierra del Agua, Juan Valero Valdelvira. A continuación, el analista político, periodista y presidente de la asociación Pensamiento Libre, Iñaki Álvarez Errazkin, ofrecerá una breve conferencia titulada Asociacionismo popular, para después tomar la palabra el comunicador ambiental y periodista Jordi Bigues, fundador, promotor y animador de, entre otros, Greenpeace, para hablar sobre Planteamiento global acción local.

Desde sus convicciones ecologistas, de progreso y de libertad y desde su total independencia, la asociación cultural Sierra del Agua intentará recabar la opinión y la colaboración de la vecindad de estos pueblos y serranías para debatir y lanzar propuestas y actuaciones en la defensa de los objetivos propuestos.

Al menos así lo comunicará este jueves el presidente de la asociación, Juan Valero, quien en su discurso destacará que esta asociación se reclama ecologistas: «Ecología es una voz compuesta que procede del griego. Oikos significa casa, hogar. Logos quiere decir estudio, tratado. Así pues, al definirse ecologista, Sierra del Agua expresa su propósito de reunir los conocimientos de la gente que la integra, y de todos cuantos quieran participar, sobre nuestros pueblos, nuestros ríos, nuestros montes, nuestras tradiciones , en una puesta en común que desemboque en un análisis a partir del cual buscar soluciones de sostenibilidad y futuro a los problemas que se le plantean a esta comarca » Para la nueva asociación Sierra del Agua, el patrimonio común debe ser gestionado de forma colectiva y sostenible, un término «tan de moda» que no es otra cosa que garantizar el uso racional y equilibrado de los recursos para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones y para no hipotecar el mañana.

Áreas básicas

Para lograr esta sostenibilidad, Sierra del Agua entiende que hay que trabajar en tres áreas básicas: la económica, con una gestión adecuada de los medios y recursos financieros; la social, con una distribución de los costes y de los beneficios lo más equitativa y justa posible; y la ecológica, con la conservación y mejora de los ecosistemas para garantizar su supervivencia.

En definitiva, la asociación ecologista Sierra del Agua luchará por mantener, mejorar y crear nuevos recursos globales; por repartir justamente las cargas y los beneficios; y por apoyar el desarrollo integral de los pueblos.

Además de organizar actividades puntuales como ciclos de conferencias sobre ecología, medioambiente y desarrollo sostenible, la nueva asociación anuncia que no ahorrará esfuerzos en la denuncia pública e incluso judicial de «políticas y actuaciones ilegales o irregulares que consideremos que atentan contra este patrimonio que la asociación va a defender, contra esos bienes colectivos, ese legado que nos dejó el esfuerzo de miles de mujeres y hombres honestos que en algunos casos pagaron con su libertad y hasta con su vida los adelantos y los derechos de que hoy disfrutamos», anunciará Juan Valero.

«Estamos aquí de paso. La tierra y el agua no nos pertenecen; somos nosotros los que pertenecemos a la Naturaleza. Tenemos la obligación ética de dejar el mundo mejor de como nos lo dejaron, defendiendo los valores que hicieron posible el progreso social».

La presentación oficial de la asociación cultural y ecologista Sierra del Agua concluirá con una cena en Riópar, que se celebrará a partir de las nueve y media de la noche y a la que se prevé asistan unas setenta personas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha