Ecologistas en Acción denuncia el mal estado de la ribera del Júcar  
   
Critican la suciedad y los destrozos ocasionados en Cuasiermas, Las Mariquilas, La Marmota o Puente Torres  
(La Verdad de Albacete. 24 de Agosto de 2.002)

No es la primera vez. Ecologistas en Acción denunció ayer el «lamentable estado» en que se encuentra la ribera del río Júcar en numerosos lugares de la provincia de Albacete. Según señalaron en nota de prensa, parajes tan frecuentados por los ciudadanos como Las Mariquillas, Cuasiermas y La Marmota, así como las zonas de actividad de los aficionados a capturar cangrejos, como Puente Torres, se encuentran «en un pésimo estado de limpieza», pudiéndose encontrar en estas orillas desde restos de comidas, latas, o bolsas, hasta el objeto más peregrino.

«Algunos de los practicantes de la pesca de cangrejos son causantes de esta suciedad, así como del corte o pisoteo de especies vegetales en su deseo de acceder a las zonas más recónditas del margen del río», añade este colectivo ecologista.

Pese a haber sido denunciada públicamente esta situación en numerosas ocasiones durante varios años, Ecologistas en Acción asegura que lo cierto es que las distintas administraciones con responsabilidad en este tema -entre las que enumeran a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y Ayuntamientos ribereños- le «pasan la pelota» a los demás, dejando entre todos «la ribera sin barrer».

¿Y la prevención?

En este sentido, se pregunta esta asociación «¿dónde están las labores de prevención, vigilancia y, en último extremo, de limpieza?», apuntando que «resulta revelador del grado de ineficacia y poca respuesta de las administraciones hacia las quejas ciudadanas el que sea el correo electrónico de este grupo receptor de numerosas denuncias de ciudadanos que, con el convencimiento que realizar esa denuncia ante la Junta, la Confederación o el Ayuntamiento es perder el tiempo, confían más en la presión que pueda realizar este grupo ecologista». Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Casa Consistorial acogió una reunión para darle un nuevo impulso al proyecto para rescatar la deteriorada ribera en un tramo de 31 kilómetros del Júcar y que afecta a los términos municipales de Albacete, Tarazona de La Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora. Al encuentro asistieron representantes de Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos, Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), grupos políticos municipales, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por primera vez, de la CHJ, organismo que tiene mucho que decir y que además financiará el 70% del coste del proyecto con fondos comunitarios Feder (la Junta aportará un 20% del presupuesto, y el 5% restante, el Ayuntamiento).

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha