En la campaña 1999-2000 se reforestaron en la provincia de Albacete más de 3.000 hectáreas  
   
El Centro de Recuperación de Aves recogió el año pasado a 163 animales y reintrodujo a 40  
(La Verdad de Albacete. 22 de Marzo de 2.001)

Un total de 3.069 hectáreas de tierras agrícolas e improductivas reforestadas en la provincia de Albacete (15.200 en los últimos cinco años) durante el año pasado 2000 y 163 animales recogidos en el Centro Provincial de Educación Ambiental de la carretera de Ayora fueron los datos destacados de la celebración del Día Forestal Mundial en Albacete, que como viene siendo tradicional se orientó hacia la educación ambiental de los más pequeños, que en grupos seleccionados, asistieron a la suelta de algunas rapaces de varias especies en el Centro de Recuperación y efectuaron una plantación de árboles en Pozo Rubio antes de regresar a Albacete.

Un año más el Centro Provincial de Educación Ambiental acogió, en la mañana de ayer, Día Forestal Mundial, a varios centenares de alumnos de varios colegios, que asistieron a una charla sobre la importancia del medio forestal y pudieron conocer algunas de las especies de rapaces que han sido recuperadas por este centro. Posteriormente se desplazaron a la Cañada Real de Pozo Rubio, donde se efectuó una plantación.

El Centro de Educación Ambiental, situado en la carretera de Ayora, realiza una importante actividad de educación ambiental y labores de recuperación de fauna y entre sus objetivos se encuentra el extender el conocimiento de los valores naturales de la región, la sensibilización de los problemas ambientales y el estímulo de los valores de participación y protección, entre todos los ciudadanos, del medio ambiente.

A lo largo de todo el año recibe visitas de grupos de educación Primaria y Secundaria, grupos especiales (monitores, turismo rural, etcétera), así como visitas del público en general.

Durante el pasado año 2000 recibió un total de 146 visitas, sumando 2.932 visitantes, de los cuales 2.027 corresponden a centros de enseñanza (70%) y el restante 30% a público en general. El número de visitas se incrementa coincidiendo con la primavera.

La segunda función del Centro, recuperación de fauna salvaje, desarrolla labores de recogida, transporte y acogida de animales heridos, prestando primeros auxilios, tratamiento y rehabilitación a los animales que les llegan heridos, para su posterior reintroducción en su medio ambiente. También sirve de asilo para aquellos animales no recuperables, que pasan ser mantenidos con fines educativos.

Cuando se trata de especies prioritarias, trabaja en coordinación con el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo).

Durante el pasado año se recogieron en el Centro 163 animales, distribuidos de la siguiente manera: 124 rapaces, de las cuales 82 eran diurnas (águila real, águila culebrera, alcotán y cernícalo vulgar) y 42 nocturnas (búho chico, búho real y lechuza común).

También se recogieron aves como avutardas, cigüeñas y garzas reales; mamíferos (ardillas, erizos y gatos monteses) y reptiles (culebras y galápagos leprosos).

Entre las principales causas de entrada de los animales destacan la colisión (30%), caída del nido, colisión con algún vehículo, electrocución y disparos de armas de fuego. Aprovechando las visitas de los escolares al Centro se liberaron un total de 40 animales.

El delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres, que asistió a los actos acompañado por el delegado de Agricultura, Manuel González, recordó que en la campaña 1999- 2000 se certificaron en la provincia de Albacete 154 expedientes, con 3.069 hectáreas, lo que ha supuesto una subvención de 427 millones de gastos de reforestación y 45 de primas compensatorias. También se han pagado primas de mantenimiento de los años 1993 a 1998, con un importe de 842 millones de pesetas.

En total, en los últimos cinco años se han reforestado en la provincia algo más de 15.200 hectáreas, correspondientes a 852 expedientes, cantidad que Torres elevó hasta las 20.000 hectáreas. Entre 1993 y 1997 los distintos programas de reforestación consiguieron que 50.000 hectáreas se sumaran a la reforestación en Castilla-La Mancha, aunque las previsiones para ese mismo periodo era de 100.000 hectáreas.

Al respecto de las superficies arbóreas quemadas en los últimos años en la provincia, tanto el delegado de la Junta como el de Agricultura, explicaron que algunas de ellas se han recuperado de forma natural y en otras se han practicado las correspondientes reforestaciones, aunque no aportaron datos concretos de superficies recuperadas o en proceso de hacerlo.

Lo que sí afirmó Torres, contradiciendo los datos aportados por las organizaciones agrarias, especialmente la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) que recientemente publicó un estudio en el que demostraba que en los dos últimos años se han destruido más de 78.000 puestos de trabajo en el campo español, es que el paro agrícola ha bajado y que los demandantes agrícolas para el plan de Zonas Rurales Deprimidas serán este año «muchos menos en número».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha