El ayuntamiento pedirá a la Junta que declare zona natural protegida la Laguna de Ontalafia  
   
El consistorio adeuda a los propietarios de este paraje 26 millones de pesetas en la actualidad  
(La Verdad Albacete. 11 de Noviembre de 2.000)

El concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, adelantó ayer que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar a la Junta de Comunidades que declare espacio natural protegido la Laguna de Ontalafia. La comisión de Medio Ambiente, que se reúne el lunes, estudiará la suspensión del actual convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento con la empresa propietaria de la Laguna, Sociedad Intervives, en virtud del cual, el consistorio es el responsable de la conservación de la zona, ya que en estos momentos, y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 en vigor, esa función es de obligado cumplimiento para los dueños del paraje.

La comisión informativa de Medio Ambiente, que se reúne el lunes, tendrá que tomar varias decisiones en torno a la Laguna de Ontalafia, la primera de ellas, ponerse al día en los pagos que el Ayuntamiento debía haber hecho desde 1996 a la empresa propietaria de este paraje, Sociedad Intervives, por su conservación y mantenimiento.

El Ayuntamiento de la ciudad firmó un convenio en 1993 con esta sociedad con el objetivo de garantizar el mantenimiento y regeneración de los procesos ecológicos en la laguna y su entorno, la preservación de la diversidad genética, la utilización racional de los recursos y la protección de la variedad, singularidad y belleza del ecosistema.

Sin embargo, durante la corporación municipal presidida por el popular Juan Garrido –y en la que la concejalía de Medio Ambiente era competencia de César Aguilar Paños–, el consistorio no cumplió con sus obligaciones, y en la actualidad, la deuda asciende a más de 26 millones de pesetas.

Así, de 1996, los pagos pendientes suman 2.272.456 pesetas; 262.025 pesetas de 1997; de 1998, 7.728.565 pesetas; 7.883.136 pesetas, y del ejercicio en curso, 8.040.799 pesetas. Para hacer frente a estos compromisos económicos, en la comisión del lunes el concejal de Medio Ambiente propondrá, por un lado, reconocer la deuda existente con la Sociedad Intervives, para a continuación, aprobar el pago de la anualidad correspondiente a este año 2000, por importe de 8.040.799 pesetas, y por último, se tendrá que dar el visto bueno a que en el Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2001, y dentro de la partida Convenios en Medio Ambiente, se consigne la cantidad restante, 18.150.182 pesetas.

Rescindir el convenio

Una vez que se estudie esta propuesta, Martínez Valero defenderá la rescisión del actual convenio con la empresa propietaria por entender que la situación ha cambiado respecto al momento en el que se firmó, en 1993. En aquel entonces, el consistorio decidió invertir anualmente en torno a 8 millones de pesetas para garantizar la protección de la Laguna de Ontalafia, pero se da la circunstancia que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1999, esta zona aparece declarada como suelo no urbanizable de especial protección, tipo suelo de conservación y protección del medio natural, y todavía más, ya que se le aplica el subtipo área de frágil equilibrio y alto valor paisajístico y ecológico.

Según el concejal de Medio Ambiente, a la Laguna de Ontalafia, además, hay que aplicarle las normas correspondientes al régimen de zonas húmedas, por lo que se prohíben determinadas actividades, y sólo se permiten los usos, actividades y equipamientos con fines científicos, educativos y relacionados con la regeneración y conservación de los valores naturales de la zona, además de los usos agrícolas y forestales autorizados con carácter general en áreas como ésta, de frágil equilibrio y alto valor paisajístico o ecológico.

Medidas sin sentido

Precisamente todos estos criterios que ahora se incluyen en el PGOU eran una de las claves del convenio que el Ayuntamiento firmó con la empresa propietaria de la Laguna de Ontalafia, por lo que no tiene sentido mantener el acuerdo en ese sentido, indicó ayer el concejal José Eduardo Martínez Valero. Sin embargo, ésto no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a dejar de tener relación con la Sociedad Intervives, ya que el concejal de Medio Ambiente va a proponer en la comisión del lunes que se suscriba un nuevo convenio de cara al próximo año en el que la compensación económica solamente tenga en cuenta el aprovechamiento pedagógico del entorno de Ontalafia, lo que, a priori, supondrá una reducción importante en los pagos que anualmente deben librar las arcas municipales a la empresa propietaria.

Por último, en la comisión del lunes, Martínez Valero propondrá que se solicite a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declare la Laguna de Ontalafia y su entorno como espacio natural protegido, iniciándose para ello el procedimiento que se establece en la Ley 9/99 sobre Conservación de la Naturaleza.

El objetivo de esta normativa autonómica no es otro que establecer un marco de protección de especies autóctonas, sensibles o amenazadas, pudiendo declarar aquellas zonas que contengan recursos naturales sobresalientes o de especial interés como espacio natural protegido.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha