Alberto Saiz asegura que el parque natural de la sierra respetará los usos tradicionales  
   
El plan de ordenación de los recursos naturales de la zona medioambiental saldrá a exposición pública en breve  
(La Verdad de Albacete. 31 de Marzo de 2.001)

La dirección general del Medio Natural, dependiente de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, está estudiando la posibilidad de declarar como parque natural la zona de los Calares y las cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar, toda vez que en breve sacará a información pública el plan de ordenación de recursos naturales de esta zona medioambiental. El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los seis alcaldes de los municipios afectados, con el fin de recibir sus sugerencias y tratar de confeccionar un borrador «transparente y participativo». En este plan de ordenación serán compatibles los usos tradicionales y potenciará nuevas alternativas como el turismo verde.

El director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, Alberto Saiz, anunció ayer que el nuevo plan de ordenación de recursos naturales de la zona de los Calares y las cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar, en la provincia de Albacete, saldrá en breve a información pública, con el fin de que ayuntamientos, vecinos, ONG y otras asociaciones ecologistas aporten sus sugerencias y alegaciones.

El plan de ordenación de recursos naturales nace al amparo del Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha y persigue la gestión y conservación de los recursos naturales de esta zona húmeda de la provincia de Albacete, con el objetivo de beneficiar la misma y potenciar otros nuevos campos como el turismo rural o ecológico.

Los conocidos como Calares del río Mundo se integrarán en la red de espacios públicos protegidos de Castilla-La Mancha y su regulación jurídica no diferirá de los que existen en otros puntos de la región, aunque su gestión debe ser única y condicionada a las características de su propia naturaleza. «El plan de ordenación de los recursos naturales –matizó Alberto Saiz– es una simple fórmula que garantizará la conservación de estos excelentes recursos naturales, sobre todo de cara al futuro».

A su juicio, el desarrollo de este plan tendrá consecuencias directas e inmediatas como conseguir mantener el estatus de conservación de este espacio natural. Asimismo, el director general del Medio Natural aclaró que, dentro de los espacios protegidos, se mantendrán los usos tradicionales como la ganadería, la agricultura, la caza y la pesca, ya que están definidos como «usos compatibles», por lo que «no tendrán ni limitación, ni regulación ni ningún sistema de control nuevos».

Además, a través de este proyecto, se intentarán crear nuevas alternativas que beneficien el desarrollo rural, pensadas principalmente en potenciar el turismo verde o ecológico y el desarrollo endógeno de la zona. Paralelamente, se evitarán actividades nocivas y agresivas que supongan alteraciones de la fauna, flora y morfología de la zona húmeda.

Desde diciembre del año 2000, la Junta de Comunidades ha realizado un diagnóstico y evaluación sobre el estado de conservación de los Calares del río Mundo y ha estado recopilando datos sobre el inventario de recursos y las impresiones de asociaciones, particulares y ayuntamientos.

Con el fin de lograr un documento «participativo y transparente», Alberto Saiz mantuvo ayer una reunión de trabajo con los alcaldes de Riópar, Yeste, Cotillas, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Molinicos, a quienes les trasladó la intención de la Junta de Comunidades de declarar parque natural los Calares y las cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar. A tal respecto, Saiz destacó que se está trabajando sobre una zona protegida de 35.000 hectáreas, aunque el parque natural se reduciría a una superficie aproximada de 18.000 hectáreas. Paralelamente se crearían otras reservas pluviales de tramos de ríos bien conservados, así como microrreservas de flora, protegiendo aquellas especies endémicas y autóctonas ligadas a los Calares.

Según el director general del Medio Natural, los Calares del río Mundo son «ejemplares únicos de la naturaleza de Castilla-La Mancha, con un estado de conservación excelente y singular; su vegetación es diferente al resto de la Región y las actividades que allí se están desarrollando lo único que han procurado es que los elementos de su naturaleza se hayan conservado». Hablando de plazos, Alberto Saiz indicó que en dos o tres meses terminará el periodo de información pública del plan de ordenación de recursos naturales, que deberá ser aprobado posteriormente por decreto, «un decreto que espero desemboque en una Ley, debatida en las Cortes, sobre la figura de parque natural de los Calares del río Mundo».

Los seis alcaldes de los municipios afectados por esta declaración mostraron su satisfacción por esta iniciativa y señalaron que aunque están a la espera de conocer y leer con detalle el documento que se ha remitido desde la Junta, ven «con buenos ojos» la idea de preservar un medio «tan característico».

El alcalde de Riópar, Conrado Quílez, señaló que aunque tienen su teoría sobre la ordenación del territorio, las posiciones se están acercando y las negociaciones, por el momento, «van por buen camino».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha