Denuncian la instalación de una segunda antena en El Mugrón  
   
La Plataforma para la Defensa de los Espacios Protegidos asegura que atenta contra la Ley de Ordenación de Radiocomunicación  
(La Verdad de Albacete, 18 de Mayo de 2003)

FRANCISCO SIMÓN/ALMANSA

La Plataforma para la Defensa de los Espacios Protegidos de Almansa ha denunciado públicamente la instalación de una segunda torre de comunicación en la Sierra del Mugrón, actuación que va en contra, según este colectivo, de la Ley de Ordenación de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha.

Así, la Plataforma continúa expresando su malestar ante las actuaciones que se están acometiendo en la Sierra del Mugrón, calificada como área de interés cultural. A pesar del valor de esta zona de Almansa, esta denuncia no es la primera que se hace en defensa de una de las sierras más valoradas de la provincia de Albacete. Desde hace años, la Plataforma para la Defensa de los Espacios Protegidos trata de impedir que se instalen torres de comunicación u otros sistemas en esta zona, ya que atenta contra la flora y, sobre todo, contra el paisaje.

La Plataforma añade en su denuncia que, tras la aprobación de la Ley de Ordenación de instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha, que obliga a aprovechar las instalaciones ya existentes para colocar torres de comunicación de distintas empresas, queda demostrado que la nueva antena de El Mugrón no puede ser legal. La Plataforma asegura que Telecom Castilla-La Mancha, empresa de la Junta de Comunidades, acaba de instalar una nueva torre, con el fin de competir con otras entidades y obtener importantes beneficios. Desde la Plataforma critican la actitud pasiva del equipo de gobierno.

El gobierno regional no cumple con sus propias leyes, dice Alfredo Martínez, miembro de la Plataforma y acusa al Gobierno municipal de ser responsable de esta situación, tras haber cedido a las presiones de la Junta de Comunidades.

A partir de ahora, seguirán pendientes de cómo evoluciona la situación, ya que tan solo queda la instalación técnica de la torre, pero están dispuestos a remitir un escrito a la Comisión de Urbanismo para que paralice las obras.

Callado confirma que se instalará en El Mugrón el polémico repetidor

 
   
Su ubicación en el emblemático paraje ha sido criticado por la Plataforma en Defensa de Espacios Protegidos  
(La Verdad de Albacete, 20 de Mayo de 2003)

FRANCISCO SIMÓN/ALMANSA

La pasada semana se criticaba por parte de la Plataforma en Defensa de Nuestros Espacios Protegidos, la colocación de un nuevo repetidor en la zona calificada de interés cultural del Mugrón, porque de esta manera -se afirma- se incumple la Ley de Ordenación de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha por parte de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento, ya que esta Ley impide la colocación de nuevos repetidores en la zona protegida.

Daías después, concretamente el viernes, el alcalde de Almansa, Antonio Callado, confirmaba esta noticia, que se va a instalar esta torre, porque dice, si queremos ver más cadenas de televisión es necesaria, y se ubicará junto a la ya existente para causar el menor impacto medioambiental.

Con la futura, y al parecer imparable instalación de una segunda torre de comunicación en la zona de El Mugrón, puede abrirse de nuevo una polémica que ya es vieja, entre políticos y ecologistas. La sierra almanseña ha sufrido diversas agresiones medioambientales y ahora parece que se tratará de evitar en lo posible ese impacto negativo que este tipo de instalaciones suele crear siempre.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha