Albacete va a contar con cuatro nuevas microrreservas  
   
Los espacios seleccionados por la Junta son los Saladares de Agramón, las Salinas de Pinilla, los Yesares de Hellín y los Arenales de Caudete  
(La Verdad de Albacete, 30 de diciembre de 2003)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el procedimiento necesario para la declaración de seis nuevas microrreservas en las provincias de Albacete y Toledo, al albergar una flora muy peculiar y rara dentro del territorio nacional.

Según informó la Junta, cuatro de las nuevas microrreservas son saladares, un hábitat sumamente específico, que alberga una flora muy peculiar, en muchos casos endémica y adaptada a vivir en un medio donde las elevadas concentraciones de sal y la inundación estacional de los terrenos son los factores decisivos para su desarrollo.

Muchas de las comunidades vegetales que se refugian en estos hábitats salinos, que se caracterizan por su gran diversidad florística, albergando poblaciones de especies muy raras dentro del territorio nacional, se incluyen dentro de los hábitats de protección especial recogidos en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha.

Inicio de procedimiento

En concreto, el último Consejo de Gobierno aprobó el inicio del procedimiento para la declaración como microrreservas de los Saladares de Agramón y las Salinas de Pinilla, en la provincia de Albacete, y los Saladares de Villasequilla de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo; que se unirán a los ya declarados Salobral de Ocaña y Saladares de la cuenca del río Salado.

También se acordó el inicio de la tramitación de la microrreserva de los Yesares de Hellín, localizada en las estepas yesosas del sureste de Albacete, que son sustratos muy selectivos y albergan comunidades vegetales específicas, denominadas gipsófilas, que poseen un elevado número de plantas endémicas, por lo que tienen el carácter de hábitat prioritario en la Directiva 92/43/CEE. En el caso de los Yesares de Hellín destaca la presencia de una amplia representación de hábitat semiáridos y las comunidades vegetales a ellos asociados y también resalta la presencia de importantes núcleos de especies incluidas en el Catálogo Regional.

En Caudete

La última microrreserva es la de los Arenales de Caudete, localizados en el sureste de Albacete sobre unos depósitos de arenas de origen eólico, los que son extremadamente raros, ocupando superficies muy pequeñas en enclaves aislados de la región.

Sobre ellos habita una flora especializada, denominada sabulícola, que en el caso de los Arenales de Caudete presenta un elevado interés biogeográfico por tratarse de comunidades de óptimo levantino y con muy escasa representación en el marco regional castellano-manchego. De otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó hoy la declaración de la microrreserva Mina de los Pontones, en Mestanza (Ciudad Real), uno de los refugios de cría de quirópteros más importante de la comunidad autónoma.

En esta Mina, ubicada en las estribaciones de Sierra Morena, en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, se han llegado a detectar hasta 6.400 ejemplares de seis especies distintas de murciélagos, el murciélago de cueva, el ratonero mediano, el ratonero grande, el mediano de herradura, el grande de herradura y el mediterráneo de herradura.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha