La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla protesta por unas nuevas maniobras de la OTAN  
(La Verdad de Albacete. de Mayo de 2.002)


Con el nombre rimbombante de "Dynamics Mix 02" se van a realizar las segundas maniobras militares de la OTAN, que durarán desde el 20 de Mayo al 8 de Junio y donde participan ejercitos de varios países europeos y americanos. Estas maniobras se desarrollarán simultáneamente en varias comunidades autónomas del Estado español tales como Aragón (San Gregorio); en Castilla la Mancha (Chinchilla); en Andalucía (Retín) y en Turquía, por tanto el Campo de Maniobras de Chinchilla es uno de las zonas elegidas para tal evento guerrero.

Por eso la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla quiere denunciar de nuevo, lo que ya dijimos en las primeras maniobras de la Alianza Atlántica "Strong Resolve" de Marzo del 98:
  • La Sierra de Chinchilla es uno de los espacios más utilizados por la Fuerzas Armadas españolas y también de otros ejércitos europeos y aliados. Pero no solamente lo utiliza en Ejército de Tierra, sino que helicópteros y aviones también forman parte del paisaje de la Sierra. Este macro despliegue de soldadesca (las pasadas 28.000.- soldados), además de los cientos de vehículos, maquinaria pesada, aviones, helicópteros y otros aparatos militares que se contabilizan suponen una agresión medioambiental brutal, social y cultural.
  • La utilización del espacio aéreo del Campo de Maniobras de Chinchilla por los aviones de la Base Aérea de los Llanos es un hecho constatable en la semana pasada, realizando peripecias y juegos bélicos rasantes en esta zona. Su no utilización como campo de tiro queda en entredicho, aunque no utilicen fuego real en esta zona, pero es evidente la presencia de estos aviones en la Sierra Procomunal de Chinchilla. Este hecho se ha podido demostrar la semana pasada por integrantes de esta Coordinadora y vecin@s de los pueblos afectados por el campo de maniobras.
  • Estas maniobras reviven el fantasma del miedo al Sur, al nuevo enemigo que tratan de crear en los países del otro lado del Meidterráneo. ¿Se están preparando y entrenando para qué?. Las pasadas maniobras se denominaron Crisis Sur y éstas segundas maniobras suponen una preparación para disuadir los movimientos y fenómenos sociales y políticos que se están desarrollando en la zona del Mediterráneo, en países de África y Asia. Las posibilidades de instalar un cuartel militar de la OTAN en Bétera tiene visos de convertirse en realidad puesto que se persigue el control militar de esta parte de Europa.
  • El material usado en esta actividad es bélico, peligroso y mortal, sólo sirve para destruir, aniquilar, intimidar o matar. Por tanto estas maniobras suponen un laboratorio para la preparación de la guerra. El paralelismo entre las escenas que se desarrollarán estos días en el Campo de Maniobras de Chinchilla y las imágenes de los 27 conflictos bélicos que sacuden ahora mismo el Planeta es total. Aquí se entrenarán para la guerra mientras en otros lugares ya la están haciendo (Macedonia, Chechenia; Colombia, Chiapas, Afganistán, Nepal, Etiopía, Eritrea, Cachemira, Palestina e Israel, Sudán, Congo, Sierra Leona, Argelia, Chad, Somalia,...). La diferencia en todo esto será el color de las banderas.
  • Recordamos que las maniobras Strong Resolve del 98 coincidió con la guerra de Kosovo y los casos del uranio empobrecido en soldados que participaron en esta guerra. Sabemos que este material no lo usa el ejército español, pero no hay garantías de que los países participantes en las maniobras no lo prueben o ensayen. El secretismo en este tipo de actividades militares es básico para su desarrollo, aunque muestren a los medios de comunicación (al pueblo llano en definitiva) la cara humanitaria de los materiales que allí se usan y el objetivo de las maniobras.
  • Esta Coordinadora quiere coger el "reto" público que hizo el general Zorzo que dirigió las pasadas maniobras de la OTAN en Chinchilla, donde aseguraba que "en las maniobras se tiene exquisito cuidado en no producir ningún daño medioambiental" y retaba "a quienes puedan demostrar que cuando nos marchemos, no ha quedado en mejores condiciones que antes que llegáramos". Por tanto solicitamos seguir de cerca y de forma independiente estas maniobras para medir la huella ecológica que suponen en el medio natural tal despliegue, realizar un informe y cotejar el antes y el después. Sabemos que el secretismo y la falta de transparencia en las maniobras es una de las "armas" que también se ponen en práctica.
  • Este campo de maniobras está muy cerca de poblaciones que sufren las actividades militares, pero la ciudadanía de Albacete cree tener el problema lejos, cuando Albacete forma parte de la Sierra Procomunal de Chinchilla, por tanto, también es una de las poblaciones afectadas. El peligro también acecha a la capital en este macrodespliegue de la OTAN y sus secuaces.
  • Esta Coordinadora tiene preparadas diversas acciones en la zona para exigir la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla y crear una nueva cultura de PAZ. La próxima semana nos haremos eco de ellas.

La Coordinadora por la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla la forman Ecologistas en Acción, Movimiento de Objeción de Conciencia, C.S. Imposible, Aldea Nómada de Resistentes a la Guerra y 12 colectivos y asociaciones de Albacete

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha