Nacen 7.000 árboles  
   
Ecologistas, profesores, niños, vecinos y Ayuntamiento trabajan de la mano en la reforestación de Madrigueras  
(La Verdad de Albacete, 18 de febrero de 2004)

El Grupo Ecologista de Madrigueras, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio, ha dado por finalizada su 16ª campaña de repoblación con especies autóctonas.

Precisamente, es la puesta de arbolado y arbustos autóctonos la mejor que mejor sirve a esta asociación como elemento didáctico práctico con los niños, a quienes enseñan a respetar y amar la naturaleza.

Encina centenaria
Foto: Ecologistas en Acción
 
Asimismo, la asociación enseña a los niños, a través de esta actividad, que los árboles regulan el clima, combaten la erosión y la desertización, retienen la humedad y crean biodiversidad, al servir de refugio y alimento a numerosas especies.

Otra de las grandes ventajas de los árboles, nada desdeñable, es que sirven de elemento descontaminador, al tiempo que oxigenan y sanean el aire. Además, los siete mil árboles nuevos con los que cuenta ahora Madrigueras, al tratarse de especies autóctonas, son más resistentes a las sequías y enfermedades, más longevas y menos alergénicas para los humanos.

También hay que tener en cuenta, de cara l paisaje, que el color verde relaja, algo que, a juicio del Grupo Ecologista de Madrigueras, «falta nos hace en esta sociedad».

Con el fin de alcanzar todos estos objetivos saludables, el Grupo Ecologista ha plantado unos 7.000 árboles y arbustos autóctonos en los dos últimos meses.

En seis terrenos municipales del campo y alrededores del pueblo, miembros del Grupo Ecologista, profesores y niños han plantado 500 pinos piñoneros, encinas, sabinas, espinos albares, rosal silvestre, fresnos, durillos, almez y arces, entre otras especies.

El Ayuntamiento, en la zona verde del polígono industrial Los Villarejos ha plantado unos 5.500 pinos piñoneros, encinas, romero, rosal silvestre, sabinas, durillos, espliego y tomillo.

La plantación del polígono industrial se ha hecho con especies autóctonas por petición del Grupo Ecologista de Madrigueras, demostrando así, lo que pretendía esta asociación, que el desarrollo puede alcanzarse de un modo equilibrado con la naturaleza.

Otro millar de plantas se ha repartido entre cerca de mil vecinos que han colaborado con el Grupo Ecologista de Madrigueras y el Ayuntamiento, poniendo en sus terrenos particulares estas especies autóctonas.

El Júcar

Cabe destacar que la actividad de reforestación la está llevando a cabo Jesús Milla, concejal de Medio Ambiente, con la creación de la Comisión de Medio Ambiente, donde el grupo ecologista, profesores, ingenieros y otros vecinos se reúnen para debatir temas tan polémicos como la urbanización en el Júcar.

Asimismo, esta Comisión de Medio Ambiente ha luchado por la creación de un punto limpio o punto verde que servirá para el depósito de electrodomésticos y muebles, la proyección de nuevos parques y la próxima inauguración de la depuradora de aguas residuales, que será muy pronto una realidad.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha