Las últimas lluvias causan nuevos daños ecológicos en la Laguna de los Patos  
   
La tromba de agua obligó a abrir las compuertas del embalse, pero éste se cerró demasiado tarde  
(La Verdad de Albacete. 7 de Octubre de 2.001)

Las últimas lluvias caídas en Hellín han causado numerosos daños en bajos,viviendas e, incluso, en un colegio. Cuando parecía que ya no podían surgir nuevos datos sobre los destrozos ocasionados por la tromba de agua, responsables municipales afirmaban a este diario que la Laguna de los Patos también se ha visto afectada por el agua, que ha causado importantes daños ecológicos en su flora y fauna.

El humedal hellinero, de incalculable valor, necesita sufrir ahora una labor de recuperación inmediata, ya que se teme por la supervivencia de las aves y peces de la zona, entre las que se encuentran especies protegidas.

Según han explicado responsables del consistorio, la Laguna de los Patos se vio saturada por las fuertes lluvias hasta tal punto que los técnicos se vieron obligados a abrir una de sus compuertas. Sin embargo, cuando el problema se había subsanado, la compuerta continuo abierta y por tanto desaguando. Por este motivo, el embalse perdió más agua de la que podía afrontar y la involuntaria sequía afectó a los peces y con ello a las aves, de la misma manera que perjudicó a la flora del humedal.

Así, desde el pasado jueves se está llevando agua al embalse con el fin de poder recuperar esta zona, que también ha padecido las consecuencias de la fuerte tromba de agua. Los técnicos esperan que la recuperación de los niveles de agua sea medida suficiente como para no tener que acometer otras actuaciones de emergencia. El consistorio aún no tiene datos concretos de los daños sufridos por el humedal.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha