Colabora con la protesta: Descárgate y difunde el cartel-protesta:
Cartel Urbanización Hellín - Viñeta 1 (Jpg 248 K)
Cartel Urbanización Hellín - Viñeta 2 (Jpg 341 K)
Cartel Boquerón - Viñeta 1 (Jpg 194 K)
Cartel Boquerón - Viñeta 2 (Jpg 262 K)
 
 
     
Ecologistas en Acción denuncia el uso industrial y urbanístico de zonas protegidas de Albacete  
   
Ayuntamientos y Junta, totalmente permisivos, y a veces promotores  
(Ecologistas en Acción de Albacete, 6 de mayo de 2005)

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la existencia de cuatro proyectos de tipo industrial y urbanístico que quieren realizarse dentro de algunos espacios protegidos de nuestra provincia, que fueron elegidos por la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por sus valores naturales para ser incluidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2.000, de ámbito europeo.


Urbanización en Hellín

El primero de ellos consiste en la urbanización de unos terrenos en la Sierra de los Donceles, junto al pantano de Camarillas para la construcción de 800 chalets. Este lugar pertenece a Agramón (pedanía de Hellín), y cuyo ayuntamiento es destacado impulsor de la iniciativa. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de reclasificación de los terrenos, que actualmente son agrícolas, para poder edificar allí. Sin embargo, el proyecto se sitúa dentro de la LIC "Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo" (ES4210008), lo que impulsó a esta asociación y a otros colectivos y particulares a presentar alegaciones a la reclasificación de terrenos.
Llama la atención las manifestaciones pasadas del alcalde de Hellín, Diego García Caro, criticando en esta Comunidad vecina la eliminación de la protección ambiental de varios parajes para poder urbanizar en ellos, cuando ahora en Hellín se va a hacer lo mismo, además con una empresa promotora que es de Murcia. Parece que cuando estas cosas se hacen en Murcia es un desastre ambiental, pero cuando lo mismo se hace aquí es desarrollo sostenible.


Minicentral hidráulica en el río Mundo

Otro proyecto es la instalación en el río Mundo de una central hidroeléctrica, muy cerca del lugar descrito anteriormente para la urbanización. Esta central requiere, entre otras cosas, el hormigonado de 1'5 km de un canal de riego de cultivos tradicionales, y que al ser actualmente de tierra mantiene una interesante vegetación en sus márgenes. La potencia de esta minicentral sería menor que la de un molino eólico.

 
Parques eólicos en la Sierra del Boquerón

El tercer proyecto es la instalación de un segundo parque eólico en la Sierra del Boquerón (Casas de Ves), dentro de la LIC "Hoces del río Júcar" (ES4210001). Ya el proyecto del primer parque eólico allí movilizó a gente de la comarca y se presentaron alegaciones en contra del mismo. Su aprobación supuso la realización de varias protestas, e incluso esta asociación se reunió con el Director General de Calidad Ambiental y con técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, sin que ninguno convenciera a los otros. Sin embargo, la Junta afirmó que ese parque eólico se aprobaba dentro de una LIC porque el permiso de investigación eólica se concedió antes de que se hubiera incluido en la LIC, y que de no haber sido así no se aprobaría. También dijo que, para reducir el impacto ambiental, se reducían el número de molinos de 22 a 13.

Imagen de la protesta por la aprobación del primer
parque eólico en la Sierra del Boquerón
Foto: Ecologistas en Acción
 
La empresa promotora de ese parque eólico tiene como uno de los principales socios a un conocido alcalde socialista de esa comarca. Ahora nos encontramos con otro proyecto de parque eólico, que <<se adosa>> al anterior, también dentro de la LIC.


Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en Jorquera

El cuarto proyecto consiste en la realización en Jorquera de una Planta de Tratamiento y Vertedero de residuos Tóxicos y Peligrosos. Si bien la ubicación no se encuentra dentro de la LIC "Hoces del río Júcar", sí que lo estaría a pocos metros, y dado que estaría en una rambla que va a dar al río, podría producirle una grave afección. Este proyecto inició los trámites ambientales recibiendo miles de alegaciones en su contra, y cuando fue requerido por la Junta para remitirles documentación complementaria, no lo hizo, prorrogándole la Junta tres meses más, sin que la entregara en ese nuevo plazo. Una vez archivado ese expediente, la empresa ¡vuelve a presentar el mismo proyecto!, motivando una Queja a la Defensora del Ciudadano por parte de esta asociación.
Esta instalación tiene como promotor al alcalde del PP de esa misma población.

 

Ecologistas en Acción resalta la contradicción que supone que la Junta de Comunidades proteja estos lugares por su alto valor ambiental, y después permita la instalaciones industriales o urbanísticas que, con un afán lucrativo, degradan gravemente estos lugares. En ningún caso se trata de actividades tradicionales que se realizaran en estos espacios, sino que son negocios foráneos.

Esta situación se está dando también en otros lugares de nuestra región; concretamente en Guadalajara se pretenden instalar 6 parques eólicos en espacios LIC, y el aeropuerto de Ciudad Real, situado sobre una Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) y ahora paralizado ante una denuncia de la Unión Europea por no justificar adecuadamente la necesidad de su ubicación en ese lugar. Todo esto supone por parte de la Junta un menosprecio constante a la figura de protección europea, y a los fondos comunitarios que recibe para su conservación. Por ello, esta asociación va a enviar una Queja a la Comunidad Europea, denunciando estos hechos.

 
Colabora con la protesta: Descárgate y difunde el cartel-protesta:
Cartel Urbanización Hellín - Viñeta 1 (Jpg 248 K)
Cartel Urbanización Hellín - Viñeta 2 (Jpg 341 K)
Cartel Boquerón - Viñeta 1 (Jpg 194 K)
Cartel Boquerón - Viñeta 2 (Jpg 262 K)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha