Denuncian la «lamentable» situacion que sufren la Cueva de Montesinos y la laguna San Pedra  
   
El grupo municipal de IU en Ossa de Montiel muestra su extrañeza ante esta situación  
(La Verdad Albacete. 9 de Junio de 2.000)

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, denuncia lo que estima es una grave situación medioambiental de dicha zona, concretando esta denuncia en puntos tan concretos y de tanto atractivo turístico como son la Cueva de Montesinos y las Lagunas de Ruidera, en concreto la laguna San Pedra. Sobre el primer lugar, afirma que su estado es lamentable; sobre la laguna, dice que recibe el vertido de aguas insalubres. IU, ante esta situación y el reciente informe de la UE sobre la mala caliadd del agua de baño en la zona, del que el periódico se hizo eco, muestra su desconcierto porque se le haya otorgado un premio provincial de turismo al alcalde de la localidad. Otros temas medioambientales son referidos también.

La Agrupación Municipal de IU de Ossa de Montiel ha denunciado «el lamentable estado en que se encuentra la Cueva de Montesinos, ahora patrimonio municipal, cuando es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio; así como el hecho de que el vertedero municipal se encuentra en los límites del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; a efectos de que las instituciones y la opinión pública los tengan presentes como mérito par la concesión de otros premios al turismo al alcalde Juan José Caravaca».

Esta denuncia de la situaicón de la Cueva de MOntesinos por parte de IU y la alusión al alcalde se explia porque el mismo grupo político, en nota enviada a nuestra Redacción, expresaba su desconconcierto por las noticias aparecidas sobre la actividad turística de Ossa de Montiel y la situaicón medioambiental del municipio, afirmando que existen claras contradicciones. Se refiere la agrupación a que se le haya otorgado al alcalde el premio de Turismo de la Provincia de Albacete cuando sólo tres días antes se destacaba la existencia de un informe de 1999, de la Comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstrom, en el que se llama la atención sobre el mal estado de las aguas de baño en Ossa de Montiel. Y añaden: «Ante estas contradicciones, IU quiere poner en conocimiento de la opinión pública algunas circunstancias que demuestran el deficiente estado del marco medioambiental del municipio de Ossa». Y señalan: «No se entiende como se otorga al alcalde ausente,Juan José Caravaca, un premio de este tipo cuando la depuradora de Ossa de Montiel lleva aprobada más de un año y no se ha construido, y, como consecuencia de esta dejadez e inoperancia municipal, el agua residual de toda la población se vierte al Río Alarconcillo, que desemboca directamente en la laguna conocida como San Pedra, con el evidente daño medioambiental para el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Desde IU tampoco entendeMos este premio cuando, después de un año, y tras la aparición del informe citado, la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente, elebrada el 5 de junio, informa a peticion de IU, de que las obras de la depuradora se iniciarán en la primera quincena de junio, circunstancia que no se ha producido todavía» terminan afirmando en su nota sobre la situación medioambiental.

 
 
Izquierda Unida acusa al Ayuntamiento de Peñas de San Pedro de atentado ecológico  
(La Verdad Albacete. 8 de 6 de 2.000)

La Coalición izquierda Unida ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, por atentado ecológico, contra el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro.

«Esta denuncia se justifica -explicó Vicente Tendero, coordinador provincial de IU- en las denuncias que IU ha recibido de diversos vecinos de Peñas de San Pedro por la tala injustificada e ilegal -porque no existía informe técnico alguno que así lo recomendase- llevada a cabo por el Ayuntamiento de dos árboles de especiales características que estaban situados en todo el centro del pueblo». Tras explicar IU su versión de los hechos, ocurridos el pasado lunes 5 de junio, dicen haber solicitado desde IU «que la Delegación llegue hasta las últimas consecuencias en este caso y aplique una sanción ejemplar a atuaciones como ésta, a fin de que todos recapacitemos y el primero Serrano Aguilar (alcalde de la población), y tomemos conciencia de lo importante que es un entorno agradable en las ciudades y un desarrollo ecológiamente sostenible».

 

Página Principal Albacete