Los alcaldes de la zona del campo de Chinchilla se dirigen al ministro  
   
Quieren expresarle su descontento por el Campo de Maniobras  
(La Verdad de Albacete. 11 de Agosto de 2.001)

Los alcaldes de los municipios afectados por el campo de maniobras de Chinchilla se han dirigido públicamente al ministro de Defensa, Federico Trillo, para solicitarle una entrevista. Los ediles de Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente piden a Trillo que escuche sus reivindicaciones.

Los responsables municipales de estas localidades denuncian la «imposibilidad de poder tener una entrevista» con el ministro, a pesar de que vienen demandando el encuentro desde que Trillo tomase posesión de la cartera de Defensa en junio de 2000.

Desde los pueblos afectados se recuerda que en declaraciones a La verdad en marzo de este año, Federico Trillo manifestó que si hay algún problema con el campo de maniobras de Chinchilla, «lo que tienen que hacer es dejarse de comentarios y dirigirse al ministro». Ante esta afirmación, los alcaldes aseguran que el dirigente político «desconoce los escritos remitidos a su persona» en los que se le solicita audiencia. Concretamente, hablan de cuatro cartas remitidas a Trillo, más los escritos que se dirigieron a su antecesor en el cargo. Las localidades cercanas al campo de maniobras unen sus críticas a los ecologistas ante la segunda zona de entrenamiento militar más importante de España.En marzo, los alcaldes pidieron al ministerio de Defensa la apertura de una investigación para determinar si los ejercicios militares realizados en este área han podido tener consecuencias negativas sobre la salud de los vecinos y el medio ambiente.

Los alcaldes de Higueruela y Chinchilla se han mostrado en varias ocasiones partidarios de la desmantelación del campo. El resto de poblaciones piden que al menos haya más seguridad y compensaciones económicas. En el caso de Higueruela, y según su ayuntamiento, el campo de maniobras del ejército ha significado una cortapisa a su desarrollo económico limitando incluso la instalación de nuevos parques eólicos.

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha