Las licencias de caza descienden un 46% en la provincia en cinco años  
   
El 90% de la superficie provincial, acotada para la actividad cinegética. Una tesis de la Universidad defiende la caza como motor de desarrollo del medio rural  
(La Verdad de Albacete, 27 de Enero de 2003)


DOLORES CARCELÉN/ALBACETE

La caza genera riqueza. Esta actividad mantiene a una serie de empresas que se dedican al vestido, calzado, armas, cartuchería y desplazamiento de los cazadores. Asimismo, la actividad cinegética se relaciona directamente con el sector de las conservas, la taxidermia, la venta de carne y la hostelería, sin contar con lo que ingresa la Administración por el pago de las licencias y los cotos de caza. El libro del profesor de la Universidad Regional Rodolfo Bernabéu Cañete, La caza en Castilla-La Mancha y sus estrategias de desarrollo, recoge la opinión de expertos que abogan por la caza como un motor de desarrollo del medio rural, capaz de generar miles de empleos y millones de euros de beneficios.

Foto: Ecologistas en Acción
 
Más de 30.000 cazadores practican cada año la actividad cinegética en la provincia, aunque esta cifra indica un descenso del 46% si se compara el número de licencias de caza de 1996 con el de 2001, las cifras, lejos de bajar, se mantienen desde 1997, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura.

Bernabéu Cañete aboga por el concepto de caza segura para evitar el despoblamiento de los municipios de la provincia. Así, apoyándose en estrategias de márketing, considera que los dueños de los más de 1.350 cotos de caza de la provincia deben preocuparse de repoblar las especies y favorecer al cazador con todo tipo de facilidades. Si el coto está cuidado y mantiene la variedad y calidad de la caza, el cliente volverá a su finca, a la casa rural de la zona, a los restaurantes y, en definitiva, a todos los servicios que rodean a esta actividad.

En opinión de Bernabéu, la caza no está reñida con el medio ambiente, ya que, si éste no se conserva, las especies desaparecen. De la misma manera, señala que el animal, una vez apresado, se consume como cualquier otra especie, pasando a la hostelería, a la industria conservera o al sector cárnico. Finalmente, la pieza pasa por otro sector generador de empleo, como es el de la taxidermia.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha puede darse el mismo fenómeno que está sufriendo Francia, país donde el número de cazadores va disminuyendo con el paso de los años. Los movimientos ecologistas franceses han conseguido que crezca un sentimiento generalizado en contra de la caza que se extiende también al mundo del toreo.

Bernabéu ofrece en su libro una visión de la caza que se aleja de las perspectivas tradicionales. La considera una «actividad empresarial de producción agraria que opera con un tipo especial de reses y que se beneficia de las características de las zonas deprimidas». Es más, este doctor de la Escuela de Agrónomos de Albacete mantiene que «una gestión adecuada de la población de cada especie cinegética puede incrementar la calidad y cantidad de los recursos y mejorar la conservación natural del medio».

En relación con el descenso de las licencias registrado en la provincia, hay que tener en cuenta, como factor determinante, que este permiso puede solicitarse en cualquier provincia de Castilla-La Mancha y es válido para todo el territorio regional, por lo que pueden disminuir las lincencias sin que se reduzca el número de cazadores.

La provincia cerrará la veda de la caza menor el próximo día 8 de febrero, mientras que la caza mayor continuará hasta el día 16 y la perdiz con reclamo se mantendrá hasta el 14 de marzo.

Aficionados a la caza de toda España e, incluso del extranjero, pasarán los próximos fines de semana en la provincia de Albacete, invirtiendo así en el medio rural.

 

EVOLUCIÓN LICENCIAS EXPEDIDAS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

1996: 56.438.

1997: 31.081.

1998: 32.095.

1999: 30.719.

2001: 30.335. (3.200 por cinco años).

2002: 26.216 (más de 2.000 por cinco años).

COTOS DE CAZA: Más de 1.350.

SUPERFICIE CINEGÉTICA: El 90% de la provincia, más de 1.200.000 hectáreas, está acotada.

Fuentes: Delegación Provincial de Agricultura y 'La caza en Castilla-La Mancha y sus estrategias de desarrollo', de Rodolfo Bernabéu Cañete.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha