30.000 escopetas se preparan para el inicio de la temporada cinegética  
   
Buenas perspectivas para la perdiz este año. Se detecta un aumento de la cabra montés.  
(La Verdad de Albacete. 1 de Octubre de 2.002)

SÁNCHEZ ROBLES/ALBACETE

«Se abre ahora la temporada de caza con la especie reina de caza menor en la provincia que es la perdiz, el conejo y la liebre. Se abre también el periodo de caza mayor, en el que las especies más emblemáticas son el jabalí por su abundancia, que poco a poco está extendiendo su territorio por ser una especie extraordinariamente prolífica y por el descenso de la presión humana en el monte como consecuencia de la despoblación de los pueblos y al no sentir el animal la presión tan fuerte del hombre y ocupar los montes.

Foto: Ecologistas en Acción
 
También es importante el venado en la provincia, aunque a gran distancia del jabalí», manifestó Javier Carmona.

Otro hecho destacable igualmente es el aumento de la especie de la cabra montés.

«En estos últimos años está en franca expansión y se puede observar sin dificultades en la parte de Liétor y Ayna. Es una especie muy apreciada que va a más. En cuanto a la perdiz, la previsión que tenemos para este año a tenor de los datos que contamos sobre su desarrollo es bastante buena. Por la abundancia de lluvias durante la primavera pasada, la cría de la perdiz se ha desarrollado con más facilidad y no es raro observar ya en los campos de Albacete numerosos grupos nutridos de perdices, lo que quiere decir que un gran porcentaje de los huevos que se han puesto han salido adelante», afirmó el jefe de servicio de Medio Natural.

Según los datos que disponen, el número de perdices abatidas durante la pasada temporada en la provincia estuvo en torno a las 225.000, considerando las estadísticas confeccionadas por los datos que llegan a la delegación de Agricultura procedentes de los cotos provinciales.

«Teniendo en cuenta que la previsión es buena, esperamos que durante la temporada cinegética de este año se abatan en los distintos cotos de la provincia unas 250.000 perdices. En suma, hay buenas perspectivas. En cuanto al jabalí y debido a su proliferación se están realizando controles de acuerdo a la legislación vigente emitiéndose una serie de autorizaciones de esperas o de aguardos exclusivos en los lugares que se producen los daños en los terrenos, previo informe del agente medioambiental», expuso Javier Carmona.

La novedad en la normativa de la temporada cinegética de este año es la unificación en la región de los periodos de apertura y cierre de la veda en el conjunto de todas las provincias, hecho que es considerado muy positivo para los cazadores. Esta unificación ha llegado también a nivel de modalidad en las especies. Hay que recordar que la temporada de caza se inicia el ocho de octubre hasta el ocho de febrero en caza menos y hasta el 21 de ese mes en caza mayor.

Importancia

El número de escopetas que iniciarán la temporada de caza teniendo en cuenta las licencias obtenidas en la provincia ronda las treinta y tres mil, mientras que a nivel regional está en torno a las doscientas mil.

«Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de la caza a nivel social y económico por las repercusiones que tiene en venta de armas y munición, restaurantes y hoteles, así como el transporte y sueldos que se pagan a los secretarios o los ayudantes que participan en las monterías y los ingresos de las instituciones en concepto de coto de caza. En Castilla-La Mancha se estima que existen unos ingresos por la temporada de caza que asciende a una cantidad entre cuarenta y cincuenta mil millones de pesetas al año y en Albacete estará en torno a los diez mil millones de pesetas al año», dijo Javier Carmona.El número de cotos de caza en Albacete asciende a 1.300 en caza menor.

Javier Carmona manifestó que el número de sanciones en la provincia por incumplimientos a la normativa vigente es estable.

«Tenemos una vigilancia muy exhaustiva a través de los agentes medioambientales con la colaboración del Seprona. Hacemos un especial hincapié en la lucha contra los venenos por el gran perjuicio que causan a determinadas especies. Las sanciones más comunes son las administrativas en cuanto a no disponer el cazador en el momento de los documentos precisos», dijo Javier Carmona.

DATOS TÉCNICOS

Número de licencias: Se han concedido treinta mil licencias para la temporada cinegética en la provincia.

Perdiz: Los técnicos prevén un buen momento para la perdiz, esperándose que se aumenta la cifra de piezas abatidas el pasado año que fue de 225.000.

Cabra montés: Tiene esta especie buenas perspectivas para la temporada de caza. Más de treinta mil escopetas se echarán al monte a partir del día ocho de octubre, fecha de inicio de la temporada cinegética en la provincia. Javier Carmona, jefe de servicio de Medio Natural de la delegación provincial de Agricultura realiza una serie de previsiones sobre la inminente campaña de caza en la provincia en lo que se refiere a la situación de las especies dominantes.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha