El entorno del canal del María Cristina se regenerará en breve  
   
La Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento y la Junta invertirán en diversas obras más de 5 millones de euros  
(La Verdad de Albacete. 13 de Diciembre de 2002)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González, suscribió ayer con el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, un convenio de colaboración para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural del Canal de María Cristina, por el que la Confederación invertirá, hasta 2006, un total de 5.040.000 euros.

Las actuaciones medioambientales del Canal de María Cristina, previstas en el Plan Hidrológico Nacional, tienen una inversión total, entre 2002-2006, de 7,20 millones de euros, de los cuales la Confederación del Júcar aporta el 70 por ciento (5,04 millones de euros), la Consejería de Obras Públicas, el 25 por ciento (1,80 millones de euros) y el cinco por ciento restante (360.000 euros) será financiado por el Ayuntamiento de Albacete.

La Confederación ha redactado el proyecto que consiste en la restauración medioambiental del cauce, perseverando y recuperando sus valores ecológicos y funcionales, tanto en el tramo de entrada a la ciudad como aguas abajo, hasta Tinajeros. Esta actuación medioambiental incluirá medidas tendentes a la mejora de la calidad de las aguas y su control, eliminación de vegetación invasora y sustitución por especies autóctonas, y preservación de la fauna mediante áreas de anidamiento y desarrollo. Igualmente se proyecta un camino de servicio y sendas para recorridos peatonales y cicloturísticos.

Otras mejoras

Asimismo, se prevé la mejora del sistema de evacuación de pluviales de la ciudad de Albacete a través del canal, reduciendo el riesgo de inundación. Para ello, se ha previsto la ampliación de la capacidad de su primer tramo, así como el restablecimiento de un área de laminación de avenidas, a fin de perseverar el resto del cauce cuyo caudal se va viendo incrementado por el crecimiento de la ciudad. Esta área de laminación cumplirá, además, la función de filtro verde para la mejora de la calidad de las aguas.

En dos meses

Tras la firma del convenio y en rueda de prensa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que el proyecto estará concluído en uno ó dos meses, para salir a información pública. Después, la Confederación licitará las obras y, en breve, se pondrán en marcha, con la previsión de que en el año 2005 concluyan, a pesar de que el convenio tiene vigencia hasta 2006.

Para su seguimiento, se constituirá una comisión tripartita, integrada por dos técnicos de cada administración, encargada de velar por las mejores condiciones de la obra.

Los representantes de las tres administraciones han mostrado su satisfacción por la colaboración acordada para ejecutar «una vieja reivindicación», muy necesaria especialmente para pedanías como Tinajeros ó El Salobral, dijo el alcalde de Albacete, quien aseguró que el Ayuntamiento es el principal beneficiado, ya que «con poner cinco, recibe 95, en beneficio de los ciudadanos». Por su parte, el consejero relacionó este proyecto con el crecimiento de Albacete y la recuperación de zonas abandonadas de la ciudad.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha