Licitado el proyecto para recuperar los caminos del canal de María Cristina  
(La Verdad de Albacete, 4 de noviembre de 2003)

J. F. L./ALBACETE

La Comisión Informativa de Medio Ambiente conoció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam) ya ha licitado el proyecto para recuperar los viejos caminos del Canal de María Cristina. Así lo trasladó al resto de miembros de esta Comisión el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, quien adelantó a la prensa que precisamente ayer concluyó el plazo para presentar ofertas.

Este proyecto será desarrollado por el Ayuntamiento con la financiación de la Unión Europea, a través del Mimam, y consiste en conectar los viejos caminos del canal de María Cristina con la vía verde Baeza-Utiel.

La obra se ha presupuestado en unos 916.000 euros, y con la misma se pretende poner a disposición de los ciudadanos espacios por los que caminar, ir en bicicleta o a caballo. De acuerdo con las previsiones, este proyecto estará finalizada en el verano de 2005.

De momento, lo que se tiene previsto llevar a cabo pasa por la recuperación de un circuito de más de 8,6 kilómetros, y que comprende el tramo del canal de María Cristina que va desde el Parque de la Fiesta del Árbol hasta el paraje del Palo; el tramo del canal del Salobral entre el Palo y el inicio del canal de Acequión; el tramo del canal de Acequión, hasta su cruce con el trazado del ferrocarril Baeza-Utiel, futura vía verde de la Sierra de Alcaraz, incluyendo el acondicionamiento del paraje de la Huerta del Rey, donde podría ubicarse además un aparcamiento y una zona de esparcimiento, y el tramo del canal de los Ojos de San Jorge, desde su inicio, hasta el cruce con la futura Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

 

Nuevo paso para recuperar todos los caminos del canal de María Cristina

 
   
La Comisión de Sostenibilidad estudiará el lunes la segunda fase de su rehabilitación.
La primera fase se adjudica la próxima semana
 
(La Verdad de Albacete, 15 de noviembre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Una completa red de caminos para la práctica del senderismo o del cicloturismo. Éste es el fin último que se persigue con la recuperación de los viejos caminos del canal de María Cristina, cuya primera fase, valorada en 916.933 euros, ya ha sido aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), y para la segunda fase, con un presupuesto de 2.225.525 euros, y existe proyecto.

La Comisión de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, que se reúne el lunes, estudiará el proyecto de la segunda fase, con el que, una vez ejecutado junto al de la primera fase, la ciudad dispondrá de una red de más de 32 kilómetros de caminos por los que podrán discurrir peatones, ciclistas y caballistas.

Concretamente, las obras de la segunda fase, que afectan a más de 24 kilómetros, consisten en el acondicionamiento de los siguientes tramos: Acequión, desde el cruce con el viejo ferrocarril Baeza-Utiel hasta la Laguna de Acequión, unos 8.700 metros; El Salobral, desde el inicio de Acequión hasta Aguas Nuevas, 8.003 metros; Ojos de San Jorge, desde el cruce del Baeza-Utiel hasta el afloramiento desecado de agua de los Ojos de San Jorge, unos 1.610 metros, y Estacadilla, desde la margen derecha del ramal de El Salobral hasta la laguna de la Estacadilla, con sus 6.480 metros.

Por el pleno

El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, indicó que una vez que el proyecto sea aprobado por el pleno -lo cual tendrá lugar el próximo 27 de noviembre-, se solicitará formalmente al Miman su inclusión en el 5º Programa Comunitario de Política de Actuación en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una iniciativa dependiente de la Dirección General de Calidad Ambiente del ministerio que preside Elvira Rodríguez.

«De momento, y de nuestras conversaciones con este organismo, nos llegan buenas vibraciones», añadió el edil socialista; respecto a la primera fase, Sotos indicó que una vez licitado el proyecto, el Miman tiene previsto adjudicarlo el próximo 19 de noviembre. La red de caminos del Canal de María Cristina enlazará con la vía verde, o lo que es lo mismo, la recuperación como paseo de ocio de la vieja red del ferrocarril Baeza-Utiel, proyecto sobre el que la Diputación anunciará importantes novedades en unos días.

«Vamos a disponer como municipio de una de las mejores redes de caminos para ecoturismo de toda España», concluyó Ramón Sotos.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha