Se alterará el actual trazado ferroviario en Camarillas para proteger el entorno  
   
Medio Ambiente propone una variante tras el Saladar de Agramón y el Pitón Volcánico de Cancarix  
(La Verdad de Albacete, 29 de febrero de 2004)

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de concluir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante ferroviaria de Camarillas, cuyo trazado ha ajustado, informó ayer dicho departamento. Añadió que «el objetivo de este proyecto del Ministerio de Fomento es mejorar el actual eje ferroviario Madrid-Cartagena entre los puntos kilométricos 364 y 410, en el tramo Minateda-Cieza, a la altura del embalse de Camarillas, con el fin de reducir los tiempos de viaje y soportar velocidades de circulación en torno a los 220 kilómetros por hora».

La DIA se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado e incluye una serie de condiciones que el proyecto deberá cumplir para garantizar la protección de los recursos naturales, los saladares, las zonas de vegetación de interés y los terrenos agrícolas. Para hacer compatible la infraestructura con el entorno, Medio Ambiente establece que la variante de Camarillas se inicie una vez pasado el Saladar de Agramón y el Pitón Volcánico de Cancarix, para garantizar la protección de estos dos espacios ecológicos.

Asimismo y para minimizar la afección por ruidos, Medio Ambiente recomienda que la traza de la variante «se ajuste» tanto en planta como en alzado en las proximidades de las viviendas, como en el caso de la «Casa del Pájaro» y la «Casa Ribero» y en el entorno de la explotación ganadera porcina existente en las proximidades de la vía.

Vías naturales

Como parte de la adaptación ambiental de la variante, Medio Ambiente recomienda al promotor que estudie la viabilidad de que los tramos de vía actual que quedan sin servicio, sean destinados a uso público como camino natural, previo acondicionamiento. El trazado también deberá ajustarse en el caso de verse afectados terrenos agrícolas, de tal manera que en ningún caso queden parcelas demasiado pequeñas como para que no poder ser utilizadas para cultivos.

Para la protección de los recursos hidráulicos, el proyecto incluirá un estudio hidrogeológico sobre vulnerabilidad y permeabilidad de acuíferos, entre los que destaca los de Tobarra, Minateda y Sinclical de Calasparra, pozos y manantiales existentes, y sus zonas de recarga, que en ningún caso deberán verse afectadas por instalaciones auxiliares de las obras ni por vertidos temporales como consecuencia de las mismas.

Protección de la flora

Para preservar la vegetación, Medio Ambiente exige especialmente que el promotor coordine las obras con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha con el fin de que no afecten al hábitat de la especie de flora Ephedra fragilis, incluida en el catálogo de especies amenazadas, ni a espacios considerados como hábitats de especial protección. Además, y con el fin de proteger el patrimonio cultural, se realizará, en coordinación con los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha, una prospección arqueológica de toda la franja de ocupación del trazado de la variante.

El proyecto de construcción deberá incluir la reposición de las vías pecuarias afectadas como el Cordel de la Mancha y Archeneros, el Cordel de Calasparra, la Vereda de la Loma y la Vereda de los Charcos.

 

 

ELEMENTOS A PROTEGER

Saladar de Agramón y Pitón Volcánico de Cancarix: El primero está propuesto como Lugar de Interés Comunitario.

Ruidos: El trazado se ajustará cerca de las viviendas, de la Casa del Pájaro y de Casa Ribero.

Recursos hidráulicos: Se estudiarán los acuíferos de Tobarra, Minateda y Sinclinal de Calasparra.

Vegetación: Se quiere proteger la especie de flora Ephedra fragilis.

Patrimonio cultural: Se realizará una prospección arqueológica.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha